Cuál es la diferencia entre el rap y el Freestyle preguntó el movilero de Cadena Oh! Juan Matías Varela: “El rap es un estilo de música que viene del hip hop que, a su vez, tiene varias ramas. El sonido musical, bombo, caja, es rap. Freestyle es estilo libre en inglés. Un freestyler es alguien que improvisa, con lo que sea”.

“Arranqué mirando una película de Eminem, vi una batalla y me motivó un montón en 2004. Rapeaba a full, no en inglés, le ponía garra a mi idioma. No había muchos raperos en ese tiempo. Pasaron años, después de dos intentos salí campeón nacional. En 2016,2017 quedé entre los 4 mejores, y 2018 gané el campeonato”, contó Dozer.

Milton Ifrán, integrante del grupo La Voz del Pueblo contó que lo que se vivirá mañana en la ciudad “es un evento con fin solidario en Demos (9 de julio 2239). La idea es poder compartir, que los artistas locales puedan mostrar lo que hacen pero principalmente la idea es colaborar con los comedores de los barrios más carenciados de nuestra ciudad. Estamos muy contentos de recibirlo a Dozer que es un referente de la cultura”.

La nueva generación

¿Por qué tanta motivación en los más jóvenes? A eso Dozer dijo: “Es un auge. De repente explotó una movida que estaba escondida, salió a la luz. Hay un montón de pibes que riman”. También, Ifrán agregó: “Creo que las redes sociales que ayudaron mucho, fue un factor muy importante. Los que seguimos la movida lo vimos mucho por videos. A Dozer acá en Santa Fe todos lo conocen. La actualidad de las redes sociales y el alcance que tiene hizo que muchos chicos se animen a rapear en los barrios”.

Asimismo, durante la nota se les pidió a los jóvenes que improvisaran. Escuchalos en el audio que acompaña este texto.

Por último, Alejandra Obeid, concejala, dijo: “Luego del momento protocolar hemos revivido historia y anécdotas de los chicos, para mí es un orgullo muy grande y que ellos mismos sean los que organizan estas cosas”