Los padres de Justina Lo Cane continúan su trabajo en memoria de su hija. Hace apenas unos meses nos enterábamos que el Congreso de la Nación aprobaba la “Ley Justina”. La misma establece que todas las personas mayores de 18 son donantes de órganos a menos de que manifiesten expresamente lo contrario. Hoy, lanzaron otra iniciativa: la “Casa Justina”.

Motivos

El motivo fundamental de este proyecto es constituirse como un espacio de contención. Y no solo para las personas trasplantadas, sino para sus familiares. De esta manera, buscan mejorar el proceso de trasplante de órganos –y todo lo que esto involucra–.

La “Casa Justina” podrá encontrarse en distintas ciudades del país y “estará llena de arte, alegría y colaboración”, según anunciaron en un comunicado. La propuesta nucleará a todas las personas que, de una u otra forma, estén vinculados con el mundo del trasplante. Tanto para informarse, capacitarse y, sobre todo, encontrar y brindar contención.

“Todos podemos ser parte de la campaña #AyudemosATodosLosQuePodamos a través de la colaboración, la recepción del mimo de la contención o la entrega de lo que cada uno pueda traer y compartir. Lo importante es hacer y ser parte, con la esencia de Justina: alegría y felicidad”, aseguró Ezequiel Lo Cane, padre de la joven.

La primera

Por el momento, la primera “Casa Justina” estará en Las Heras, Mendoza. Aunque también cuentan con el compromiso de apoyo de la AFA, de varias empresas y de la Asociación Civil No más Hambre. Esta última brindará espacios para la construcción de las Casas en sus granjas.

Los proyectos pondrán el eje central en el hospedaje. Dado que el traslado lejos de casa para la internación es una problemática intrínseca para quienes requieren un trasplante. Para 2019 se proyecta la construcción de centros en:

  • San Juan,
  • Salta,
  • Tucumán,
  • Córdoba,
  • Santa Fe,
  • La Matanza/Colonia Esperanza,
  • Tigre/Benavídez y CABA.