Silbatazo en Santa Fe
Cientos de mujeres jóvenes se acercaron a la Plaza 25 de mayo con el objetivo de hacer públicos los nombres de los varones que las han violentado.

 

La denuncia de la actriz Thelma Fardin desató la valentía de miles de mujeres que se animaron a contar en redes sociales sus tristes experiencias en las que fueron y son víctimas de la violencia de género y el sistema patriarcal.

Así, jóvenes de la ciudad organizaron el “escrache” que se llevó a cabo este jueves y pegaron hojas con numerosos nombres de varones en distintos monumentos del espacio público.

En el emotivo encuentro, las mujeres compartieron experiencias y se animaron a contar y desenterrar episodios de abusos, acosos y violencia.

Graciela Cuevas, de la agrupación Mujeres en Lucha, dijo ante los medios: “Estamos cansadas de que todos los días haya mujeres muertas y que el sistema no responda cuando una mujer necesita que le crean cuando hace una denuncia”. Además, criticó la falta de políticas de acompañamiento a las mujeres en situación de violencia de género. “La mujer vuelve (con quien la violenta) justamente porque no tiene respuesta del Estado”, argumentó.

En cuanto a las recientes declaraciones del actor Juan Darthés, Natalí Kessler, de la Campaña de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género, aseguró que “son las declaraciones claras de un violador”. Si bien la escalofriante denuncia de Thelma fue la gota que rebalsó el vaso para las mujeres, Kessler señaló: “Todas estas cosas están saliendo a la luz, pero la pregunta es qué va a pasar con esas denuncias”.