Foto ilustrativa
Al aire de Cadena Oh! el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas de la Provincia habló de los asuntos normativos que se debaten en relación a los conflictos con barrabravas.

Fernando Peverengo es subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. Consultado por los planteos normativos que avanzan hacia la sanción de los barrabravas en las canchas de fútbol, respondió: “Somos conscientes que se están dando pasos. A nivel país también hay una fuerte intención de avanzar sobre una problemática. Que tiene un deporte tan pasional como es el fútbol. Pero también dejar en claro la posición que tenemos como provincia de Santa Fe. De que no porque tengamos la mejor legislación vamos a terminar con el problema del fútbol, es un combo. Obviamente sabiendo que se está tratando de modificar el Código Penal para tipificar la figura del barrabrava. Estamos acompañando como provincia. Hoy no tenemos una legislación para poder trabajar”.

La reventa de entradas

Más adelante ejemplificó y analizó: “Pasó con el clásico de Buenos Aires el tema es la reventa de entradas que hoy no se considera un delito. Termina siendo una falta y no es posible avanzar. Como provincia no hemos sido consultados sobre el texto. Hablamos personalmente el último fin de semana en cancha de Unión con personal de la Nación donde nos tiraron ítems de que trataba el texto. Pero la Provincia va a estar avanzando cuando se trate de regular, con medidas tendientes hacia normalizar lo que es el fútbol en la Argentina”.

Si se logran las modificaciones normativas

Peverengo contó que: “Muchas situaciones que hoy son faltas, van a pasar a ser delito. Es una herramienta muy importante. Pero no hay que caer en el simplismo de que porque tengamos una buena ley vamos a terminar los problemas del fútbol. Creíamos que el problema son los barrabravas, celebro medidas como estas, pero es más global el problema. En la provincia de Santa Fe tenemos muchos problemas en las distintas canchas, se han corregido situaciones, estoy convencido del trabajo que estoy haciendo. También nos hemos equivocado, pasa por reconocer el error para no volver a cometerlo.  Se han dado pasaos importantes para que la gente vaya a disfrutar de un espectáculo. Hay que trabajar también sobre la intolerancia de la gente que va a los estadios, muchas veces los mismos plateístas, hemos tenido muchos problemas”.

En cuanto a la viabilidad de realizar partidos con públicos visitantes en todos los encuentros de primera división el entrevistado dijo: “Estamos convencidos que se puede llevar adelante los partidos con visitantes, con experiencia en cancha en la provincia (Santa Fe, Rosario). Es una decisión de los dirigentes no de Seguridad. Hay que abordarlo seriamente por lo que implica, estar a la altura de las circunstancias y brindar seguridad a la gente. Obviamente no es lo mismo cuando se juega de local que cuando viene la visita”.

“Decíamos cuando arrancaba nuestra gestión, y lo seguimos manteniendo, que si se daban 3 condiciones: la anuencia de las dos dirigencias, si se respeta el operativo que planifica de la Policía y lo autorizamos nosotros, y planteamos la regulación de la venta de entradas visitantes, como Provincia no tenemos ningún problema de planificar un partido de fútbol con visitantes”, señaló Peverengo.

“La gente tiene que saber que a los operativos los pagan los clubes, muchas veces hasta por una cuestión económica los clubes prefieren jugar solo con público local”, explicó el consultado.