Foto ilustrativa

La edila se refirió al proyecto que viene trabajando junto a proteccionistas. Se refirió además a la iniciativa de la provincia. Habló de las elecciones 2019 y de la aprobación del Presupuesto municipal en Santa Fe.

La concejala, Marcela Aeberhard, habló al aire de Cadena Oh! “El proyecto que presentamos de la Granja tenía su base en el plan estratégico. Que en 2010 habían organizado en conjunto organismos provinciales municipales y entidades intermedias. La idea era jerarquizar la Granja La Esmeralda. Convertirla en un centro de interpretación del medio ambiente y, obviamente, no tener exhibición de animales. Es una de las premisas que seguimos insistiendo tiene que prevalecer en este espacio. Hay un nuevo concepto en relación a lo que es el derecho animal, que son sujetos conscientes, sintientes. La verdad que como estaba la granja nosotros entendíamos se tenía que cerrar”, dijo Marcela Aeberhard.

Trabajo conjunto

Más adelante, la edila contó: “Los proteccionistas, con ellos estamos en contacto, no pueden aceptar de este proyecto del gobierno provincial es si va a haber o no exhibición de animales enjaulados. O sea si va a haber un ecosistema donde ellos estén en libertad porque, obviamente, hay fauna perdida, fauna que está siendo atendida por especialistas veterinarios. Los proteccionistas entienden que puede llegar a haber en este proyecto de gobierno exhibición de animales a lo cual ellos no están de acuerdo”.

La concejala Marcela Aeberhardteccionist

“Entendemos que todo lo que sea modificado es bueno así como está no puede permanecer, hay precariedad. Necesita un presupuesto significativo.  Lo tendrían que haber hecho hace bastante tiempo porque siempre se supo que era un lugar que la Provincia debía atender y que estaba abandonado. Hay oficinas de secretaría del Ministerio de Producción, áreas de investigación pero hay descoordinación entre el objetivo que se tiene en la granja y quienes están asistiendo permanentemente ahí”, expresó la concejala.

Marcela Aeberhard  señaló: “Logramos poner en agenda política y en debate un tema que decimos hace bastante nosotros y la ciudadanía. La gente vecina de la granja se ha cansado de hacer reclamos. ¿Por qué ahora? Han pasado muchos años. Queremos ver el vaso medio lleno y que esto se haga. Que esto quede en proyecto y salga un presupuesto era una meta, para que el que venga no se haga el distraído y volvamos a foja cero”.

Lo que dicen desde provincia

Consultada por los dichos del ministro Pablo Farías “se hubiera podido reemplazar el amparo por un pedido de audiencia donde les contábamos esto que presentamos”. “Desde las asociaciones proteccionistas hubo notas, pedidos, del Concejo salieron tres comunicaciones reclamándolo diálogo y acción al gobierno provincial. Entonces es mentira que no hubo nada, que no hubo intercambio de pedido el año pasado, este año y anteriormente. El instituto de derecho animal del Colegio de Abogados mandó hasta pedidos de informes. La agrupación animal libre tiene un censo e hizo un seguimiento de la cantidad de animales. Hay que decir que esto es generado por otros espacios. Esto es una reacción que tiene la provincia hacia reclamos de grupos proteccionistas y el Concejo.

Elecciones 2019

Marcela Aeberhard  contó que en reunión “con Vernet, hablamos que desde el Justicialismo va a haber una propuesta. Hay muchos concejales en esta contienda electoral con vocación de acompañar, participar. Creo que el compañero Martínez Kerz es una de esas personas que están convecidas de que esto es una oportunidad, como tantos otros. Creo que va a haber candidatos desde Concejo que van a ir a interna, habrá que ver la general. Febrero va a ser un mes movido, de cierres y definiciones. Nadie lo ha hecho como el precandidato Nicky Cantard su vocación de armar ya una lista de concejales, de intendentes pero obviamente que esto se conversa en forma permanente, porque estamos en tiempo de descuento”.

Luego agregó: “Yo estoy trabajando de la mano con el diputado provincial Luis Rubeo, estamos armando actividades en toda la provincia. Me voy a posicionar dentro de lo que el espacio político que me contiene considere, pero seguramente vamos a estar participando con Luis Rubeo de las elecciones, con el mejor proyecto y defendiendo nuestra labora. Yo digo que si la gente creo que uno no trabajó,no hizo nada, que no nos vote. Pero se considera que nos hemos movido que la hemos representado bien que nos siga poniendo en consideración y en debate. Nos va a encontrar tratando de protagonizar los 4 años próximos en la provincia”.

Consultada por qué candidato va a respaldar como gobernador, la concejala dijo: “Vamos a esperar las internas, vamos a ver quien gana si es Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Marcos Cleri y obviamente vamos a estar acompañando. Creemos que el Justicialista gane los espacios porque creemos que tiene los mejores proyectos”.

Concejo y debate sobre el Presupuesto 2019

Además, comentó que seguramente el Concejo va a tratar el Presupuesto municipal el próximo miércoles. También, contó que ayer estuvieron reunidos con la secretaria de Hacienda del municipio y que no pudo responder algunas preguntas. Indicó que esas dudas serán salvadas a posteriori y van a esperar esa información. Agregó que los concejales están “muy preocupados por lo social,  por la situación laboral y la falta de empleo para los jóvenes y no tan jóvenes, que tienen que encontrar respuestas desde la primera trinchera, el municipio, el área local”.