Este miércoles, en la ciudad capital, se analizó la actividad de 2018. Y los proyectos para 2019, con el fin de garantizar el uso sustentable del recurso ictícola.

El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó la Audiencia Pública Anual de Pesca. Allí se presentaron los informes sobre la actividad desarrollada en 2018 y los proyectos para 2019.

Fue con el fin de garantizar el uso sustentable del recurso ictícola. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la (UTN).

Informes

Speranza se refirió al encuentro como “un ámbito participativo”. Además, destacó que “conocer la mirada de todos los sectores es fundamental. Para articular la política provincial en materia de pesca y cuidado del recurso ictícola”.

Durante el encuentro, además, se presentaron los resultados de las reuniones celebradas entre las provincias y la Nación. En el marco de la Comisión de Pesca Continental, en las que se definieron los cupos de exportación para 2019.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera explicó que los cupos “fueron reducidos a 15.000 toneladas. A pedido de la provincia de Santa Fe”.

Asimismo, el representante de la Federación Regional de Pesca y Lanzamiento del centro norte de Santa Fe, Adolfo Espíndola, repasó la actividad de 2018 y expuso propuestas para su correspondiente evaluación.

PRESENTES
De la audiencia participaron, además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión; y el director provincial de Recursos Naturales, Daniel Paiz, junto con personal técnico de los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción, y referentes de instituciones vinculadas a la actividad ictícola.

AUDIENCIA PÚBLICA DE PESCA
Fue creada en 2004 por la Ley N° 12.212, en el marco del Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros. Se desarrolla desde 2008 en forma regular bajo las prescripciones establecidas en la Ley N° 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Las recomendaciones emanadas de las audiencias tienen carácter no vinculante y el transcurso de las mismas está regulado por los mecanismos de participación en el marco de la Ley N°11.717.

El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia es pionero en la aplicación de las audiencias públicas de pesca como mecanismo de participación ciudadana.