El Gobierno busca dejar sin efecto el paro general de 48 horas que lanzaron los sindicatos aeronáuticos para este jueves y viernes. Fue por eso que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Para tratar de que se levante la medida de fuerza de los pilotos, que rechazan que los extranjeros comanden vuelos. Hasta el momento los gremios no respondieron si acatarán o no la medida dispuesta por el organismo.

El martes pilotos que integran los sindicatos de APLA y UALA anunciaron una medida de fuerza por 48 horas en rechazo a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil que, denuncian, “prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad”. Las acusaciones son por la resolución 895/18, a la que le atribuyen que “habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

En respuesta, desde la ANAC aclararon que los cambios se dispusieron “pensando principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil” y aseguraron que redujeron los trámites de 40 a 7 días.

Explicaron además que la resolución también facilita los trámites a los pilotos extranjeros que vienen como instructores. “Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos; la experiencia y formación deben estar probadas”, afirmaron.

Dijeron que no se trata de una medida para dejar a los argentinos sin trabajo y contratar extranjeros, como denuncian los sindicatos. “Este es un planteo disparatado de los gremios locales, instrumentado como herramienta de presión política y extorsión, con los pasajeros de rehén, como suelen hacerlo cada vez que se reúnen en ‘asamblea'”, cuestionaron.

Dietrich: “Asumo que jueves y viernes habrá vuelos”

En la previa el ministro de Transporte Guillermo Dietrich se mostró confiado en que la medida de fuerza de 48 horas quedará sin efecto. “Asumo que jueves y viernes habrá vuelos”, dijo el funcionario.

Dietrich respondió a las acusaciones de los gremialistas. “Es falso lo que dicen, se busca confundir. Llevamos tres años de Gobierno y desde diciembre a la fecha hay más pilotos argentinos y más compañías aéreas como Flybondi y Avianca, entre otras”, explicó.

“Esto hicimos siempre, y ahora los sindicatos dicen que haremos algo diferente. Aerolíneas Argentinas y Austral también trajeron instructores de afuera y nadie dijo nada. Los instructores son de afuera y los traen porque se sienten tranquilos”, dijo el funcionario en una entrevista a radio La Red.

Explicó en relación a la nueva resolución que la normativa ayuda a simplificar la llegada de pilotos. “Buscamos que el trámite sea más sencillo. Esto beneficia a los pilotos argentinos, que se habían ido porque el sindicato les impedía trabajar y que ahora vuelven al país”, dijo el ministro.