El #MeToo argentino: actrices denuncian acoso y abuso sexual

El colectivo formado por cerca de 500 profesionales de todo el país da una conferencia de prensa para apoyar a las compañeras que fueron víctimas de esos hechos en el ámbito laboral.

En conferencia de prensa, desde el Multiteatro, la agrupación Actrices Argentinas, denuncia acoso y abuso sexual. Las integrantes de “la colectiva” como ellas se autodenominaron en un comunicado de prensa, decidieron acompañar a las compañeras que fueron víctima de estos hechos en el ámbito laboral.

Entre las casi 500 actrices que forman el colectivo, la presentación ante la prensa contó con la presencia de Cecilia Roth, Eleonora Wexler, Muriel Santa Ana, Laura Azcurra, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Melania Agüero, Mirta Busnelli y Jazmín Stuart, entre otras.

Laura Azcurra agradeció a los presentes y a Carlos Rottemberg, por ceder el espacio: “Gracias al público, que está interesado en escuchar nuestra voz. No nos callamos más”.

Esta acción está enmarcada en la lucha que venimos dando como mujeres y actrices”, aseguraron en el comunicado. Horas antes de la conferencia, una de las integrantes más activas, Jazmín Stuart, dio declaraciones a una radio donde agregó: “Lo importante es la mirada panorámica que vamos a prestar sobre cómo tiene que modificarse el espacio en el que trabajamos, que además es un espacio históricamente cómplice de un montón de silencios”.

Stuart explicó: “Las actrices somos silenciadas sistemáticamente cuando queremos poner en duda algo de este engranaje en el que trabajamos. Es muy fácil que nos dejen de llamar, que nos saquen de nuestro trabajo, que nos quiten el papel que estamos interpretando”.

Desde principio de año, el tema que las convocó fue el debate por la legalización del aborto, ley que finalmente fue rechazada en el Congreso. A las actrices se las vio en la vigilia frente al Parlamento las noches de la votación y fue intensa la campaña que encararon en las redes sociales. Sin embargo, su activismo se abrió a otros asuntos como visibilizar la violencia de género, los femicidios, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el vaciamiento de la cultura, la defensa de la educación y la salud pública, y los derechos del niño. El miércoles pasado, la agrupación “Actrices Argentinas” marchó junto a la familia de Lucía Pérez, la joven que fue asesinada en Mar del Plata, cuya muerte quedó impune después de un vergonzoso fallo del Tribunal Oral Criminal N°1 de esa ciudad.