Explican Firman y Capparelli que el Consejo Local de Seguridad Ciudadana se creó con el objeto de diseñar junto con distintas instituciones con sede en Reconquista. Políticas públicas en materia de seguridad aplicables en nuestro territorio. Y que de acuerdo a la ordenanza vigente, la convocatoria a los fines de la conformación de dicho órgano consultivo es facultad del Departamento Ejecutivo Municipal.

Que en el trascurso del año 2018 y dados los hechos de inseguridad que se suscitan cotidianamente en nuestra ciudad, hemos solicitado desde el Concejo Deliberante en varias oportunidades al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a convocar el Consejo Local de Seguridad. A los fines de trabajar de manera conjunta con la Policía provincia. El Ministerio Público de la Acusación. Las vecinales, Centro Industrial y Comercial. Distrito Industria y Talleres, y demás instituciones interesadas.

Y continúan los concejales Firman y Capparelli “que pese al incremento de los hechos de inseguridad en nuestra ciudad. No hemos obtenido por parte del Departamento Ejecutivo Municipal una respuesta favorable a las solicitudes formuladas”.

“Entendemos que la puesta en funcionamiento del Consejo Local de Seguridad permitirá trabajar la problemática de manera integral. Multidisciplinaria y coordinada entre las distintas instituciones competentes en nuestro territorio. Consideramos oportuno formular las modificaciones en la ordenanza vigente que permitan al Concejo Deliberante, en su carácter de representante de los vecinos de nuestra ciudad, contar con facultades de participación activa facultándose a este Cuerpo Deliberante a realizar la convocatoria por mayoría simple de sus miembros”.

El concejal Hugo Firman agregó “los reconquistenses necesitamos un Intendente que se haga cargo de la seguridad de los vecinos. Como vengo reclamando hace un tiempo que se convoque el Consejo de Seguridad de la Ciudad, al Ministro de Seguridad y a los responsables de la fuerzas federales en Santa Fe. Y como no obtuvimos respuestas del Intendente es que proponemos esta modificación para que el Concejo Deliberante actué en este tema tan preocupante”