El Banco Central busca un tipo de cambio bajo. Si hay oferta de dólares podría ubicarse debajo de la banda de intervención. Como el riesgo político y país es elevado, la demanda de dólares continua por la venta de activos reales y financieros. Sandleris es otro más que no se dió cuenta de la economía bimonetaria. Lo que el país necesita es un tipo de cambio alto.

El gobierno qué busca en materia monetaria 

. – Seguimos igual que bajo la administración Sturzenegger. El gobierno privilegia una tasa de interés alta que reprima la actividad económica. Esto hará que la inflación descienda, y los tenedores de dólares tengan que vender sus ahorros para cubrir sus necesidades. Como hay una gran recesión y la base monetaria está congelada, no habrá muchos compradores de dólares en el mercado. Sin embargo, puede sobrevenir una venta de activos por dólar que haga que la demanda de dólares sea importante. Nada es definitorio.

¿Cuál es la diferencia con Sturzenegger?

. – Bajo la administración anterior, había crédito externo, esto hacía que ingresaran dólares, abundancia de pesos y las lebac se utilizaban para esterilizar pesos. Hoy no hay ingreso de dólares del exterior, solo dólares del FMI para pagar deuda y la base monetaria está congelada. En el pasado, la confianza era mayor, y los dólares abundantes. Hoy la confianza se evaporó y los dólares son escasos.

En este escenario que planteás vamos a una dura recesión 

. – No hay forma de reactivar la economía, con salarios bajos, dólar poco competitivo, y sin llegada de inversiones externas es improbable que la economía reactive.

Para abril de 2019

. – En el segundo trimestre de 2019 llegará la nueva cosecha, y la base de comparación del año 2018 será baja, eso implica que subiría el PBI, pero para que la reactivación se sienta en la calle pasará un tiempito más.

El dólar estará tranquilo

. – No te confundas. La demanda de dólares continúa.

Me dijiste que la base monetaria no crece

. – Las empresas pueden bajar stock y demandar dólares billetes. Lo inversores pueden vender activos financieros como acciones y bonos, para pasar a comprar dólares billetes. El cambio de mercadería, activos financieros o reales, por dólares billetes es una posibilidad.

El gobierno definió una banda de intervención

. – Es una banda mentirosa. El gobierno extendió la definición de la banda hasta el mes de marzo, con un aumento del 2% mensual, pero el dólar podría ubicarse por debajo de la banda de intervención.

No puede ser

. – Si el dólar baja de la zona de intervención, el Banco Central puede comprar hasta U$S 50 millones por día, pero no puede incrementar la base monetaria más del 2%. Esto implica que puede comprar hasta U$S 620 millones, a partir de allí los dólares que compre lo hará con $ que luego deberá retirar del mercado vía leliq o algún otro instrumento.

Si hay fuertes ventas de dólares, no hay red de contención

. – En absoluto.

Conclusión

. – Varias, a saber:

1) El mercado tiene una gran desconfianza, y vemos demanda de dólares sostenida, si bien la base monetaria está congelada, la demanda de dólares no se detiene.

2) La demanda de dólares se sostiene en el riesgo político, la suba en las encuestas del peronismo K genera interrogantes en los inversores, que buscan bajar exposición en argentina, esto hace que el riesgo país no baje de los 700 puntos.

3) En determinados momentos, como este fin de año, en donde las empresas e individuos necesitan cubrir déficit, podemos ver venta de dólares en el mercado, y eso nos lleve a los niveles de piso de la banda de intervención.

No me queda claro el tema del dólar

. – Lo voy a explicar más fácil. Hay dos escenarios a saber:

1) Que la demanda de dólar continúe, y esto implicaría que se vendan activos, por ende, habrá sobre oferta de activos reales y financieros, para comprar dólares billetes y migrar al exterior. En este escenario no pienses que el riesgo país baje de los 700 puntos.

2) Que la demanda de dólares se desacelere por la profunda recesión, y que los argentinos salgan a vender los dólares atesorados para cubrir el déficit de sus cuentas. Si esto sucede, es muy probable que el dólar se ubique por debajo de la zona de intervención.

Esto que me consta es una tragedia

. – Para los sectores exportadores es un problema grave, porque no vemos posibilidad de una recuperación real del tipo de cambio. El gobierno vuelve al escenario de tipo de cambio bajo, para estabilizar la inflación, y ganar gobernabilidad.

Pero la economía difícilmente arranque

. – Es lo que te vengo contando. Un tipo de cambio bajo no favorece a la economía del país. Nos lleva a una profunda recesión, no baja el riesgo país, no recupera crédito externo, y tampoco inversiones.

Porque me lo dijiste antes

. – El gobierno oculta sus cartas, u obedece en forma extrema al FMI que cambia el libreto permanentemente. Hace tres días que nos enteramos que cuando el dólar baje, no sale a comprar en la misma intensidad que cuando sube. Cuando el dólar sube y supera el techo de la banda de intervención puede vender hasta U$S 150 millones por día, cuando baja puede comprar solo U$S 50 millones por día, y hasta el 2% de la base monetaria, eso implica que quiere un tipo de cambio bajo.

El mercado interno se beneficiaría

. – No creo, no vemos una baja sustancial de la inflación, cuando quien rige los precios son el precio del tipo de cambio, la suba de costos de los servicios públicos, más el gas oíl.

La inflación es un fenómeno monetario

. – Correcto, pero en Argentina tenemos una economía bimonetaria, en donde los costos se rigen en dos monedas distintas. Por más que congeles la base monetaria, si el tipo de cambio fluctúa o subís el precio de los insumos, la inflación sube. Anda a explicarle que la inflación es monetaria al que hace fletes y le aumentó el gas oil.

Te parece

. – A principio de año dije que la inflación 2018 sería del 40% anual, cuando nadie lo decía, mis argumentos eran la suba de los servicios públicos, el combustible y el tipo de cambio. Nadie se acuerda que en febrero decíamos que la sequía nos dejaría una recesión tremenda entre julio de 2018 y marzo de 2019.

¿Está grabado?

. – Nos entrevistaron en el noticiero de América y dijimos que la inflación sería del 40% anual. También nos graban en todas las conferencias. Por otro lado nos equivoamos, la inflaciòn superó el 40% anual, pero a mitad de año era una herejía decir esto.

Conclusión final

1) El dólar es la moneda refugio. Muchos saldrán a comprar dólares ante el riesgo electoral, y otros a vender para cubrir déficit empresarios o de la economía familiar. El consumo se va a retraer, no hay muchos lugares donde invertir, los salarios seguirán bajos. El saldo entre los que vendan y los que compren, dependerá del grado de la recesión y el temor del retorno al poder del gobierno K.

2) El Banco Central se equivoca con la política que lleva delante, le será muy difícil bajar la inflación a una tasa del 25% anual, que es la inflación piso de los últimos 10 años. Si la baja a dicho nivel no será la solución de los problemas, y si no la baja, tampoco será una solución.

3) El FMI quiere un tipo de cambio bajo, lo contrario a lo que necesitan las economías regionales y los que se dedican a la exportación.

¿Cómo termina la política monetaria de Sandleris?

. – Con una crisis igual a la de Sturzenegger. Para buscar una solución a los problemas, no podés hacer lo mismo que antes. Cuando miro el Relevamiento de Expectativa de Mercado, veo el mismo escenario del primer semestre 2018.

¿Alguna recomendación?

. – En informe privado, tenemos el valor de los bonos si gana un candidato racional, o si gana el peronismo K a un año vista. Un análisis de dos de los títulos más negociados en el mercado, para que veas que te puede pasar en un año. Por otro lado, un gráfico que te indica que puede pasar con los precios de soja y maíz para esta campaña, vamos al pasado y proyectamos el futuro.

Muy completo

. – Más completo que nunca, un dossier especial del tema reservas y tipo de cambio.

Me imagino que terminaron las conferencias

. – Esta semana tenemos dos, el martes con la AEV (Asociación Empresarios de la Vivienda) y el jueves en el Banco Municipal. Hay una más en carpeta, pero la confirmamos el lunes.