Se agranda la brecha entre el consumidor y el productor

Los datos se desprenden de un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

La naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos

En noviembre, la diferencia entre precios entre origen y destino de los productos agrícolas subió 7%.  Unas 5,66 veces y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

Según un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). La brecha subió 5,8% en noviembre y se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado.

En promedio, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor en el anteúltimo mes del año.

Especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de Came.

En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

La participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo. Donde el consumidor pagó 2,51 veces más de lo que recibió el productor. La acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.