Desde el gobierno provincial indicaron que Nación enviará partidas recién en 2019. Aseguran que hay stock limitado en los Centros de Salud.

 

El director de Epidemiología del ministerio de Salud, Julio Befani, confirmó que en Santa Fe quedan pocas dosis de vacunas contra la meningitis en los efectores públicos provinciales.

Según el funcionario, el gobierno nacional avisó que repondrá la provisión de vacuna en febrero. “Las vacunas que están en la provincia están todas entregadas. Estamos sin stock, hay Centros de Salud que ya no tienen vacunas, hay otros que tienen pocas, pero las que están en Santa Fe están todas distribuidas”.

Befani, señaló que “la gente puede ir a algún Centro de Salud y que no haya vacunas, o ir a uno que todavía tenga. Algunos tienen un stock mínimo”.

Agregó que “de acá a febrero hay pocas dosis”, y recordó que ya a mediados de año se dejó de aplicar en niños de 11 años.

El ministerio envió una nota formal a la Secretaría de Salud de la Nación para tener conocimiento de cuándo se va a regularizar la situación.

Por su parte, en la respuesta, Nación anticipó que “el proceso para disponer del stock necesario y completar la operación de reposición de la estrategia, se estaría cumpliendo el día 15 de febrero de 2019”.

Además, aclaran que “se pone de resalto el compromiso de esta Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Nación en dar cumplimiento a la política pública de inmunizaciones”.

De todos modos, el funcionario provincial manifestó que si bien “es usual que suceda esto con algunas vacunas esta tiene un atraso importante. Estamos en diciembre y hasta mediados de febrero son dos meses y medio que la vacuna estaría en faltante. Además, en ese momento esperamos contar con las dosis suficientes para que los niños completen los esquemas, y los que necesiten iniciarlos lo puedan hacer”.