Así lo afirmó Sebastián Saldaña de la CCC. Un grupo de movimientos sociales se concentró hoy en la explanada de la municipalidad. Lo hicieron pidiendo que se declare la emergencia alimentaria y social en la ciudad de Santa Fe.

Fue en el marco de una jornada que comenzó a las 9 de la mañana en la Plaza del Soldado y con posterior movilización hasta el municipio. Alrededor de 600 personas se convocaron. En la ocasión, estuvieron presentes la CTEP, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la CCC, Corriente Clasista y Combativa, entre otros. Sebastián Saldaña, dirigente de la CCC, al aire de Cadena Oh! contó: “Estamos en unidad con las diferentes organizaciones sociales, lo que vino pasando en el año es una inflación tremenda. Los trabajadores están preocupados, los desocupados, los precarizados. No hay posibilidad de pasar un fin de año digno ni de empezar un 2019 poniendo algo sobre la mesa día a día.

En ese sentido, así como se aprobó hace dos años en el Congreso Nacional, estamos pidiendo que se declare en el municipio la emergencia social y alimentaria, en Rosario se ha aprobado hace unas semanas. Hay compromiso de varios sectores de los concejales. Se va a tratar hoy y si hay acuerdo entre todos los bloques se va a aprobar”.

Respecto de qué acciones realizarán en el marco de la sesión del Concejo en el día de hoy, Saldaña relató: “En primera instancia que podamos acceder al menos algunos representantes de cada organización. Tenemos que dejar de lado cuestiones partidarias o electoralistas. Hay una emergencia haya o no elección, la gente la está pasando muy mal, no hay laburo”.

Que la crisis la paguen los que más tienen

Más adelante, analizó: “Para los emprendimientos familiares ha caído la venta. Tenemos 12 comedores comunitarios y 8 copas de leche. A donde iban a retirar comida 100 chicos hoy van 130,140. Nosotros lo que planteamos al Estado es que acá hay que tomar medidas. Las empresas extranjeras, los grandes grupos económicos que están beneficiados con la devaluación sean los que paguen más. No el quiosquero, el almacenero, el pequeño, mediano empresario que cada vez tiene que pagar más de luz, una carga impositiva tremenda que los grandes no la tienen. Entendemos que la emergencia va a dar herramientas para pasar esta situación”.

Consultado por los ediles que se prestaron al diálogo, el entrevistado mencionó “del bloque del Partido Justicialista en su mayoría: Martínez Kerz, Cesoni, Obeid. Del Frente Progresista Cívico y Social hemos podido hablar con Laura Mondino y con Jatón”.

La aprobación de esta norma significaría “una herramienta que permitiría sentarnos en una mesa con todos los sectores, de la universidad, de la pastoral social, del Ejecutivo. Para ir buscando presupuesto extraordinario a Nación para atender este crecimiento de la pobreza que hay en Santa Fe”, según contó Saldaña.