El diputado provincial Fabián Palo Oliver ingresó a la Cámara un proyecto de Ley. Lo hizo acompañado por sus pares del bloque de Diputados NEO-UCR. Propone la creación de dos registros epidemiológicos vinculados al uso de agroquímicos.

El primero de ellos busca registrar los efectos provocados a la población que vive en los ámbitos rurales. El segundo está destinado a los trabajadores que, en virtud de su tarea, toman contacto con estos productos. Ya sea por expenderlos en comercios o por participar de su aplicación.

Se incluyó la propuesta de un marco regulatorio para la promoción de la producción agroecológica. Además de la eximición o recarga impositiva según se elija o no por este modelo. Asimismo se legisla sobre el control fitosanitario de frutas y hortalizas en mercados abastecedores. Y se ha acompañado la propuesta de otros legisladores de prohibir la fumigación aérea.

Al respecto, Palo Oliver puntualizó: “Esta iniciativa tiene por objeto dotar al Estado de nuevas herramientas de conocimiento, que permitan direccionar con mayor precisión sus políticas públicas de salud y producción hacia la prevención de los efectos nocivos del uso de agroquímicos.

Resulta fundamental investigar aún más, precisar los alcances de esos efectos negativos porque a pesar de saber que afectan la salud, no podemos tener una idea acabada sobre el daño efectivo. Este registro nos puede brindar una estadística que resultará útil para conocer en qué situación nos encontramos en este momento”.

Por último señaló: “lo viene advirtiendo el Bioquímico Raúl Lucero quien comanda su laboratorio de estudios genéticos en la provincia de Chaco, respecto a los niños derivados del Hospital Pediátrico de esa provincia.

Este facultativo hace ya muchos años observó frecuentes casos de focomelia, sindactilia, acortamiento de miembros, aplasia de huesos del brazo, imperforación anal, hipertrofia de clítoris, entre otras malformaciones aparecidas en el marco de la exposición a los agroquímicos, de las embarazadas en edad gestacional avanzada.

Por eso necesitamos de manera urgente constituir este registro y comenzar a generar la estadística útil para nuestra provincia”.