Distintas organizaciones feministas marcharon desde el ministerio de Seguridad hasta los Tribunales santafesinos.

 

La manifestación se sumó a la de otras 30 ciudades de todo el país que acompañaron el paro de mujeres convocado por organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales .

Claudia Catalín, integrante de la organización convocante, dijo que se manifestaron para que la causa de Lucía Pérez sea considerada femicidio.

El 26 de noviembre pasado los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no se pudo probar ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía.

Por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Sin embargo, a Farías y Offidani los condenaron a ocho años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.

La asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar, Yael Bendel, sostuvo que el fallo “desatiende” las dimensiones de la víctima como mujer y menor de edad.

“Ninguna norma de protección especial de derechos de infancia se aplicó al caso” explicó.

“Lucía Pérez tenía 16 años era una adolescente y como tal, doblemente vulnerable: tanto por su edad como por su género”, sostuvo Bendel.

La sentencia indaga indebidamente sobre los antecedentes de la víctima. Expone y analiza su vida privada a luz de los prejuicios más cuestionables en términos de género”.

“Lo único relevante a los fines de determinar la violación es que ella se negó a tener relaciones sexuales con el agresor, con absoluta irrelevancia de su conducta previa”, señaló.