Llegó diciembre y comenzó la cuenta regresiva para conformación de listas con mira a la elecciones del 2019. El cronograma se sabrá en una semana pero todo hace pensar internas en abril y generales el 16 de junio. Lo sorprendente es las diputas que surgieron en los distintos frentes políticos, a saber:

 

CAMBIEMOS

La grieta está en todas partes, pero hablando de grietas y divisiones internas en la política, no deja de sorprender la que se manifestó el último sábado en Cambiemos Pro. Allí el Pte. del Pro, Federico Angelini, preparó un escenario que lo corone como candidato a gobernador en las internas.

La foto divulgada, con la estética PRO con dirigentes del Partido Fe, UCEDE, UCR y del Pro, desnudó ausencias importantes que se intentaron minimizar pero con el correr de las horas se convirtieron en fuertes críticas.

El actual concejal Roy López Molinas, el candidato de Cambiemos en Rosario, no concurrió a la cita, si bien guardó silencio el fin de semana, el lunes salió con Maronna con algunas definiciones que marca su oposición a la interna.

“Es tiempo para hacer el esfuerzo, encontrar coincidencias y hacer acuerdos. Los que buscan diferencias para justificar las internas son funcionales al socialismo y al peronismo que quieren que Cambiemos no tenga una buena propuesta electoral. Los que tenemos la responsabilidad de convocar a todos y tenemos proyectos de unidad, tenemos que mantenernos al margen de esas peleítas, guerritas en el barro, porque el riesgo es grande para hacernos perder por no ofrecer una buena propuesta” afirmó Roy López Molina

Si bien el Pte. del radicalismo, Julian Galdeano, puso en su twitter “Hoy pasamos a saludar y acompañar a Federico Angelini y al Concejo Provincial del Pro…,” su presencia en la foto grupal le trajo un llamado de atención de su socio en el MAR-UCR, Santiago Mascheroni.

JUSTICIALISMO

Este sábado se desarrolló el congreso del PJ. Entre las discusiones que se suscitaron, se destacó la palabra de la concejala de Rosario Marina Magnani cuando se trató el tema de paridad de género. A pesar de que en la presentación de la moción por paridad, su par Norma López explicó que los senadores justicialistas de la provincia lograron un dictamen y un texto propio para que sea Ley, la concejala decidió acusar a los legisladores de no acompañar la sanción de la norma y estar, ahora, al frente del congreso partidario.

Además aseguró que el partido justicialista promueve solamente a dos personas para la gobernación, en referencia a María Eugenia Bielsa y Omar Perotti. A lo que aseguró nunca haberlos visto en el territorio “hablando contra el ajuste o contra la persecución judicial de la compañera Cristina Fernández de Kirchner”.

La concejala Magnanani es del entorno cercano del diputado Marcos Cleri, quien se supo también, mantuvo una discusión con Ricardo Olivera antes de comenzar el congreso, porque según afirmó “no se sentía representado”.

María Eugenia Bielsa contó con varios congresales que la representaron en el plenario del sábado y logró sentar en la mesa a Silvina Frana para sorpresas de los perottistas que la consideraban dentro de su esquema. La diputada nacional reconoce que tiene diálogo con Perotti, pero se sabe que su proximidad con la ex vicegobernadora responde a su historia obeidista.

Todas las declaraciones de M. E. Bielsa afirman su intención de disputar la interna dentro del Frente Justicialista, pero hay algunos actores de izquierda y partido Obrero que la acompañan, que pretenden un frente por fuera del PJ. Aquí puede haber una grieta que perjudicaría las chances del peronismo para volver al gobierno

LUIS CONTIGIANI- JULIO EIGGEMANN

Sobre llovido, mojado. El diputado provincial peronista de Gral. López, Julio Eiggemann, tiene avanzada una alianza con el diputado nacional del FPSC Luis Contigiani para armar un frente que lleve como bandera los pañuelos celestes, una ley de educación con mirada católica y la defensa de la producción provincial. Contarían con el apoyo de la iglesia y los 5 obispos de la provincia de Santa Fe.

FRENTE PROGRESISTA

Aunque Usted no lo crea, el socialismo, un partido, chico tiene su propia grieta.

Antonio Bonfatti ya lanzó su candidatura. Se espera con nerviosismo qué hará Miguel Lifschitz. Algunos aseguran que quiere potenciar su propio candidato a gobernador en las internas. “Bonfatti es uno, puede haber otro” aseguró a un medio rosarino.

El socio estratégico del gobernador es el NEO, un sector importante del radicalismo con 3 ministros en el gabinete y un centenar de funcionarios en el gobierno. Se habla de la posibilidad de impulsar a Maximiliano Pullaro a la Gobernación. El Ministro de Seguridad quiere la garantía de que contará con el apoyo de Miguel para lanzarse a la campaña. Habría 2 listas a diputados para contener a todos. El ex gobernador sumaría a los partidos SI, PARES, PDP, PS DE LA FAMILIA, Igualdad y participación y algunos radicales.

Por el otro lado Lifschitz armaría la lista con el 50% de jóvenes, y dirigentes del PS, NEO UCR e independientes. Todo se dirimirá el viernes en Rosario. Algunos esperan que se fume la pipa de la paz y haya lista de unidad para mantener las posibilidades de seguir en el gobierno provincial.