La Ciudad consiguió financiamiento para recuperar el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipa

La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) aprobó los proyectos por un total de 12 millones de dólares, presentado por el Gobierno de la Ciudad.

Uno de los edificios emblemáticos de Santa Fe

La Agencia Francesa para el Desarrollo aprobó los proyectos por un total de 12 millones de dólares, presentado por el Gobierno de la Ciudad. Consisten en la puesta en valor de dos edificios patrimoniales y convertirlos en espacios de innovación y emprendedorismo, vinculados al programa Santa Fe Activa.

“Es una gran noticia para la ciudad porque nos permite obtener financiamiento para la concreción de dos iniciativas que van a tener alto impacto en el desarrollo de las industrias creativas de Santa Fe y la región”, afirmó el intendente José Corral.

Se recuperará el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal

Hace tres meses, enviados de la Agencia Francesa para el Desarrollo llegaron a la ciudad para conocer detalles de dos proyectos para recuperar edificios emblemáticos y convertirlos en espacios para emprendedores. Se trata del Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal, donde en una parte ya funciona Santa Fe Activa. Ambas iniciativas tuvieron el visto bueno y Santa Fe podrá recibir la financiación necesaria para concretar las intervenciones. Por un total de casi 12 millones de dólares. La financiación es a 15 años y con 5 años de gracia, y ya está incluida en el presupuesto nacional.

Ahora, en el marco del programa Santa Fe Resiliente, se presentaron estas dos propuestas. Una está orientada a recuperar el Mercado Progreso como sede de industrias creativas. Y se vincula con todos los desarrollos que se vienen haciendo para mejorar las capacitaciones. El segundo prevé la articulación con Santa Fe Activa y la puesta en valor del ex Liceo Municipal, ubicado en 25 de Mayo y Cortada Falucho.

Con el mismo objetivo

El intendente José Corral aseguró que “estos son proyectos que trascienden las gestiones y que perfilan la Santa Fe del futuro”. Por esa razón fue uno de los temas abordados durante la reunión con los concejales, ocasión en la que se presentó el Presupuesto para 2019.

“Ambos proyectos, que requieren ser tomados como una iniciativa de todas las fuerzas políticas. Están relacionados porque se trabaja en el impulso de la cultura emprendedora y las industrias creativas”, dijo el mandatario. Y detalló: “Lo que financia la AFD contempla la recuperación y puesta en valor de los dos edificios. En el caso del Mercado Progreso, la iniciativa apunta a generar un espacio al estilo Mercado Norte para la exposición y venta de empresas vinculadas al diseño y las industrias creativas”. Respecto al edificio del viejo Liceo Municipal, indicó: “Se trata de un proyecto que ya presentamos el año pasado. Y pusimos en marcha este año para que se transforme en un centro de innovación y emprendedorismo. Que prevé el desarrollo del espacio de coworking, de capacitación, de vinculación y fortalecimiento de todo el ecosistema emprendedor. Además de la pre radicación de industrias vinculadas al sector TICs”.

Buena noticia

En esta línea, el intendente agregó que “es una gran noticia para la ciudad porque nos permite obtener un financiamiento a muy bajo costo. Y permitirá la concreción de dos proyectos que van a tener alto impacto en el desarrollo de las industrias del conocimiento de Santa Fe y la región”.

Ejes

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna dijo que se trata de “una oportunidad para fortalecer la cultura emprendedora. Es un proyecto que no solo está orientado a recuperar estos dos edificios como espacios de encuentro. Sino que también tiene un eje muy importante de articulación con las Escuelas de Trabajo”.
“Porque –continúo- cuando se habla de economía del conocimiento, es la capacidad de aplicarlo en ideas para resolver problemas “.

“En cuanto a los edificios no es solo lo arquitectónico, sino la incorporación de tecnologías, sobre todo en Santa Fe Activa. Es decir toda la infraestructura de conectividad para el desarrollo de las iniciativas. También la evaluación y el seguimiento de la implementación, de manera que sean sostenibles en el tiempo”, agregó Valsagna.
Por último, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia destacó que “hay un fuerte énfasis puesto en las políticas de género así como en las de inclusión”.

Edificios emblemáticos

La historia del Mercado Progreso data de 1925, cuando formó parte del circuito comercial local junto con el Mercado Central y el Mercado Norte. Estuvo abandonado durante muchos años y después fue utilizado como depósito de vehículos del Corralón Municipal. En 2011 la Municipalidad de Santa Fe inició los trabajos de puesta en valor del edificio. Restando aún algunas obras que se encuentran pendientes y que podrían ser llevadas adelante mediante este préstamo internacional.

En cuanto a Santa Fe Activa se puede decir que es una iniciativa local que busca impulsar el espíritu emprendedor y creativo de la ciudad sobre la base del ecosistema existente. Para ello, el gobierno local ha dispuesto de un espacio físico donde confluyen alternativas de apoyo a las actividades emprendedoras. Incluyendo proyectos en todos sus niveles de desarrollo. Ese espacio físico es el ex Liceo Municipal ubicado 25 de Mayo y Cortada Falucho.