Así lo mencionó Carlos Pereira, concejal de Santa Fe. Habló al aire de Cadena Oh! sobre la obra pública: prestaciones de servicio de gas natural y obras, alumbrado público y sistema LED fueron los temas conversados.

El edil del bloque UCR- Cambiemos recordó “el tema del gas no ha traído buena noticia para los usuarios producto del sinceramiento de las tarifas. Pero, por otro lado, las empresas están obligadas a hacer obras. No olvidemos que a raíz del alto subsidio que tenían en la etapa anterior, las empresas no podían hacer obras porque los subsidios apenas cubrían los costos de operación”.

Concejal Carlos Pereira

Más adelante, al aire de Cadena Oh! expresó: “El Estado Nacional se había desentendido total y absolutamente de las obras. Por eso, nosotros desde el municipio empezamos a hacerlas: colocamos un cargo en la factura de gas a quienes tienen servicio de red. Con esos recursos fuimos haciendo obras de expansión en el norte de la ciudad: barrio Cabal, Liceo norte, Los Ángeles. Ese cargo fue eliminado por nosotros porque se dio esta situación. Nosotros considerábamos injusto cobrar un cargo extra con un valor mayor mientras las empresas ahora cobraran una tarifa alta precisamente porque tienen que hacer obras”.

“Ahora estamos esperando las obras de la empresa. Hace un tiempo tuvimos una reunión de Litoral Gas, anunciaron algunas, no quedamos conformes. Tienen que tener un compromiso de obras mayor. Se anunciaron algunas obras para el norte, y para el macrocentro por la construcción de los edificios. Queremos sabe qué es lo que va a hacer la Cooperativa Setúbal. Sabemos que están pensando en alguna inversión pero no tenemos el detalle”, dijo el entrevistado.

Cooperativa Setúbal

Asimismo, Pereira explicó: “Hay un problema serio hoy con el área servida por la Cooperativa Setúbal: desde hace muchos años todas las nuevas construcciones no pueden ser abastecidas por gas natural. El problema en Guadalupe es menos crítico que en macrocentro. No se puede estar colocando en todos los pisos garrafas. Lo cierto es que son viviendas muy familiares y entonces con la provisión con tubo no tienen problema. Pero hay un área servida que no ha podido conectar desde hace años a los usuarios”.

El consultado dio detalles y dijo: “Hay toda un área que está concesionada a la Cooperativa: todos los barrios al este y al oeste de Aristóbulo del Valle a partir de Gorriti. Altos del Valle, Nueva Santa Fe, Las Delicias, Ledesco, La Esmeralda. Todas las nuevas urbanizaciones de ese sector de la ciudad. La Cooperativa tiene que hacer una gran obra de infraestructura para poder llegar con más gas. Eso es lo que queremos saber: qué se va a hacer, plazos, etapas, qué posibilidades de expansión hay. Las vecinales del noreste nos viven pidiendo el gas natural. Esperemos que haya buenas noticias”.

Presupuesto 2019

Consultado por el tema, Pereira expresó: “Estamos en una coyuntura muy difícil. Incluso los funcionarios nos hemos congelado el sueldo por estos meses, hay una paritaria muy grande que hay que cumplirla. La paritaria municipal, estimamos, va a cerrar en un 41%. Para las finanzas municipales es un gran sacrificio pero para los empleados es una muy buena noticia porque los sueldos municipales no van a perder en relación a la inflación. Eso es muy importante también. Cumplir con estas paritarias nos va a exigir ser muy cuidadosos con los gastos. Hubo que hacer algunos ahorros, la idea siempre fue ni afectar los sueldos de los empleados ni afectar la obra pública. Ninguna obra prevista resultó afectada”.

“La idea es que el año que viene, como dice José: tratemos de rascar la olla. Ahorremos en algunos gastos de funcionamiento y que la obra pública se pueda seguir llevando adelante en la ciudad”, dijo el concejal.

Por otro lado, Pereira comentó: “El municipio toma la decisión de que los vecinos en la factura de la EPE deje de pagar el alumbrado público, tratando de colaborar con las economías familiares ya que las boletas aumentaban tanto. Esto que antes pagaba el vecino ahora lo paga el propio presupuesto municipal. Todos saben que hubo muchas discusiones con la EPE respecto a cuál era el consumo real de la ciudad. Hay una mesa de trabajo. Soy optimista, creo que se va a llegar a concensuar una cifra, que siempre es estimada. Hay formas de tener consumos aproximados, el alumbrado público en todo el país se calcula así”.

Además, el edil mencionó: “Es importante ahorrar en el consumo y para eso es importante avanzar en tecnología LED: iluminación más potente, más clara. En los lugares donde se ha instalado los vecinos lo valoran. Hace pocos días veíamos la respuesta de los vecinos de la Peatonal San Martín con la nueva iluminación. Esto significa ahorro energético, ventajas ambientales. El año que viene queremos continuar con esto. En el Presupuesto el intendente va a presentar la idea sería: tenemos un costo para pagar el alumbrado público que ya está previsto en el Presupuesto, sin movernos de ese costo, reemplazar: pago de boletas por luces LED. Si instalamos luces LED pagamos mucho menos. Con el ahorro que hacemos con el consumo podemos ir pagando esas mismas luminarias”.

Por último, sintetizó: “Las opciones son: tanta plata solo para alumbrado o tanta plata par alumbrado y LED.  Esto es posible. En un proceso de algunos años la ciudad puede tener la energía totalmente LED y a final de camino ahorro energético y de costos muy importante”.