Al aire de Cadena Oh! Sebastian Mastropaolo dijo que “es un tema muy importante. Año a año, con el trabajo que vamos haciendo dentro del territorio, vamos mejorando. Cada vez hay menos casos donde las familias no llegan a presentar las libretas en tiempo y forma. Es tan importante tener la cobertura de los infantes nacionales que tienen el beneficio de la Asignación Universal que es fundamental reiterar el tema e insistir hasta el momento en que no quede ni un caso sin la presentación”.

Libretas

El entrevistado detalló: “Tenemos hasta el último día hábil del año para hacer la presentación. También tenemos posibilidad de hacerlo a través de una carga web. Se puede hacer con clave de seguridad social y una simple foto. Junto con las grandes ciudades Paraná y Rosario, lo que estamos haciendo en la ciudad de Santa Fe es un recorrido por los barrios. Independiente de todo lo que se hace: el Estado en tu barrio, hemos puesto el contenedor en el cementerio. Tenemos las 3 oficinas trabajando a full. También trabajamos un día a la semana, salimos en búsqueda de cualquier persona que por cualquier situación particular de su vida no pueda acercarse a la oficina a presentar la libreta. Vamos barrio por barrio, avisando con tiempo, y así vamos logrando que lo presenten en tiempo y en forma. No olvidemos que esto es un beneficio para los niños”.

En cuanto a las vías del trámite, contó: “Tenemos el 130 para llamar y solicitar turno para ir a una oficina estática. Pero puntualmente esta semana tenemos el Estado en tu barrio en Las Flores. El contenedor al costado del Cementerio. El miércoles hicimos un operativo muy bueno en barrio San Lorenzo. Son opciones distintas para las realidades de cada vecino. Sabemos que hay mamás que están solas que tienen que ir con los chicos, que no pueden perder toda una mañana”.

Más adelante, dijo: “Tenemos este aplicativo de libreta, generando la clave de seguridad social ingresando a la página de ANSES. Con el formulario ya firmado, que significa que ya corroboramos que ha cumplido con el calendario escolar, el vacunatorio y los controles de salud. Ahí el sistema lo carga y le da un correo que informa que ha cumplimentado con el requisito”.

Consultado sobre qué pasa con los casos de deserción escolar, Mastropaolo expresó: “Tenemos que trabajar como sociedad para que se otorgue este beneficio y acompañar a los chicos para que continúen en la escuela. Recordemos que se extiende, si son mayores y tienen que terminar la escuela primaria u obligatoria, cuentan con el Progresar también”.

Bono

Según informó: “Es un complemento que se va a dar en diciembre de $1500 por cada hijo que esté vinculado al beneficio de Asignación Universal por Hijo. Es hasta un máximo de 5 hijos. Se da de forma complementaria a lo que ya cobran que, además, va a tener el aumento de la movilidad que dicta le Ley de la Reforma Previsional de fin de año pasado”.

“Entendemos que, sobre todo este sector de la sociedad, está en una situación de vulnerabilidad. Por lo cual se busca apoyar específicamente a este sector que es uno de los que más lo necesitan”. Dijo el consultado.

“La ayuda escolar es distinta, es otro formulario que tienen todo el año para presentar y se paga a principio de año. Es diferente a la Asignación Universal por Hijo. También tenemos un formulario web”. Concluyó el entrevistado.