Exitoso simulacro de evacuación en la UNL

Más de 500 personas fueron parte del ejercicio anual en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Participantes del simulacro

Más de 500 personas fueron parte del ejercicio anual en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Simulacro en la UNL

Participaron la Brigada de Explosivos de la Policía, la Brigada de Materiales Peligrosos de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, el COBEM y personal de CU.SE.VI.

El evento fue organizado por la Comisión de Higiene y Seguridad de la unidad académica, el martes 27. Este año el ejercicio se basó en una hipótesis compleja que unificó una amenaza de bomba con emergencia química. Además de una situación de primeros auxilios, a partir de una víctima con paro cardiorespiratorio.

Educar en la prevención

Los Simulacros de Emergencia se realizan en la FBCB desde el año 2012, en el marco de las actividades del Plan de Autoprotección. Son coordinados por la Comisión de Higiene y Seguridad de la Facultad y de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”. Estos entrenamientos tienen como objetivo conseguir una adecuada formación en situaciones de emergencia. Así como también para conocer las capacidades de reacción y actuación.

Desarrollo del ejercicio

Poco después de las 10 de la mañana se escuchó el sonido correspondiente a la activación de un pulsador de emergencia. Posteriormente sonaron las sirenas instaladas en toda la Facultad correspondientes a la Orden de Evacuación. A partir de la alarma toda persona desalojó las instalaciones siguiendo el recorrido de las vías de evacuación hasta el punto de encuentro. En el recorrido los líderes de evacuación identificados con chaleco color naranja y casco reglamentario, ordenaron el desplazamiento a las salidas. También verificaron que todos los espacios quedaran desalojados.

Punto de encuentro

Una vez en el Punto de Encuentro establecido, se aguardó el accionar de las fuerzas públicas y la orden de reingreso. En ese contexto se produjo un caso simulado de una víctima con paro cardiorespiratorio y se aplicaron los primeros auxilios con desfibrilador externo automático.

En pleno simulacro

Paralelamente las Brigadas de Bomberos y de Explosivos ingresaron a la Facultad para verificar el artefacto hallado y realizar la extracción para su neutralización.

Finalización del ejercicio

Finalmente se invitó a todos los participantes a observar la ducha de descontaminación que se le realizó a los agentes que tuvieron contacto con las sustancias químicas. Además de la simulación de la destrucción del artefacto explosivo encontrado en un laboratorio de la Facultad, como cierre de la práctica.