Lo que Santa Fe pedirá a la Corte Suprema

Miguel Lifschitz se presentó hoy ante el máximo tribunal por la deuda que mantiene el gobierno central.

El gobernador Miguel Lifschitz viajó este miércoles a Buenos Aires para formalizar un nuevo planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda que mantiene el gobierno central con Santa Fe.

Sobre el tema, Lifschitz dijo que es “un reclamo que la provincia de Santa Fe viene realizando desde hace mucho tiempo. Que tuvo una sentencia favorable de la Corte en noviembre de 2015. Tres años han pasado sin que se cumpla el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Nación. Hemos tenido paciencia, hemos sido tolerantes. Aceptamos que durante el primer año de gestión del Gobierno Nacional debíamos, de alguna manera, acompañar el esfuerzo que hacían para ordenar las cuentas. Permanecimos a la expectativa. Recién en el segundo año, en el 2017, se comenzaron a entablar algunas negociaciones”.

Las negociaciones

Más adelante, el gobernador Lifschitz contó: “Hubo cambios de ministros de Economía y de funcionarios. No logramos grandes avances. Aún así demostrando nuestra voluntad de diálogo, de concertación y consenso fiscal en el acuerdo, que firmaron 23 provincias con el Gobierno Nacional en noviembre de 2017, logramos que se incluyera una cláusula especial donde las dos partes (el Gobierno Nacional y el de la Provincia) nos comprometíamos antes del 31 de marzo a dejar resuelto este tema. Ese consenso tuvo estatus de ley, fue aprobado por el Congreso Nacional, era un compromiso, una obligación de las partes de conformidad. Sin embargo no fue cumplido, pasaron varios meses, estamos terminando el año”.

En lo referente a la actualidad dijo: “Es un cambio de escenario económico que trastoca todas las bases sobre las que veníamos conversando. Es indispensable que la Suprema Corte de Justicia le ponga límites a esta negociación y satisfaga el reclamo de la provincia de Santa Fe, que es el reclamo de todos los santafesinos”.

Los números

Con las actualizaciones, y “dependiendo de los criterios que tome la Corte”, Lifschitz indicó: “Estimamos que la cifra está entre los 75 y 100 mil millones de pesos. Una cifra muy importante que representa obras de gran escala.  Para tener una idea, uno de los grandes hospitales de alta complejidad que estamos inaugurando en Santa Fe, como el de Venado Tuerto, el Iturraspe de Santa Fe, o el de Reconquista cuestan alrededor de 2 mil millones de pesos. Estamos hablando de 50 hospitales de los más complejos y grandes que puede haber en el país”.

Casos similares

En cuanto a otras provincias en la misma situación el titular del Ejecutivo provincial contó: “Hasta ahora las dos provincias que tienen sentencia favorable de la Corte son San Luis y de Santa Fe. Somos las únicas que hemos avanzado. Las otras provincias han desistido. En el propio Consenso Fiscal del año pasado renunciaron a seguir esos juicios. Pero nosotros tenemos sentencias favorables. Somos las dos provincias que estamos reclamando y ninguna de las dos hemos tenido respuesta positiva”.