La industria continúa transitando una fase recesiva. La inestabilidad de los precios, la disminución de los gastos y el consumo y las dificultades económicas en general, son algunas de las causas que generan la contracción de la actividad fabril. Y no se observan señales de una reversión de esta situación en los próximos meses.

Este retroceso se puede observar en el último informe de la fundación FIEL. El mismo informa que la producción industrial registró en octubre una caída del 3,6% respecto de igual período de 2017. Se trata de la sexta baja consecutiva, y acumuló en lo que va del año un retroceso del 1,9%.

En el mes, 7 de 10 ramas de actividad mostraron una caída. Destacándose el retroceso de la producción automotriz, metalmecánica, de minerales no metálicos y de químicos y plásticos.

Respecto de septiembre, la producción industrial resultó 3,2% superior incluyendo factores estacionales. Mientras que si estos se corrigen la actividad mostró un ligero retroceso del 0,3%.

“Aún cuando en septiembre y octubre la contracción de la actividad ajustada por estacionalidad se ha moderado respecto de lo registrado en meses previos, no se observan señales de una reversión de la fase en los próximos meses”, estimó la consultora.

Sectores

En los primeros diez meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2017, la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial con un avance de 9,8%.

La producción automotriz acumula en el periodo enero–octubre una mejora de 4%, comparado con el año anterior. Seguida de la producción de minerales no metálicos y la de papel y celulosa que mostraron un avance de 0,5% en ambos casos, y la producción de alimentos y bebidas (0,2%).

La producción de insumos textiles registra entre enero y octubre una baja del 1,5% contra igual período de 2017. Y los despachos de cigarrillos retroceden 1,9%.

“Las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria. Comenzando por el procesamiento de petróleo (5,5%), la producción de insumos químicos y plásticos (5,9%) y el complejo metalmecánico que acumula una caída del 8%”, indica el documento.