Ricardo Olivera: “El peronismo generalmente hace frente”

El presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, se refirió por Cadena Oh! a la tan mentada reunión con integrantes de diferentes partidos de la oposición.

2018-04-09 Olivera
Ricardo Olivera

Ricardo Olivera se refirió a una reunión que mantuvo el día de ayer, donde participaron integrantes del propio partido y de otro. “Fue una iniciativa de María Eugenia Bielsa para charlar la posibilidad de un frente. De lo que significan las alianzas y de lo que se viene en el Congreso Justicialista”. Así resumió el presidente del PJ, el encuentro, que pone primera en el armado de alianzas y frentes electorales.

Leer más: Por qué María Eugenia Bielsa no fue candidata en 2015

Olivera dejó en claro que de los presentes en la reunión “siempre constituyen frente con nosotros. Caso Nuevo Encuentro que estuvo en la última elección y el partido de Héctor Cavallero. Ya tienen toda una historia en la relación con el PJ. Después aparecen actores nuevos”, explicó el presidente del PJ.

 “El peronismo generalmente hace frente en los 3 niveles electorales. El 1° de diciembre seguramente el Congreso va a autorizar al Ejecutivo provincial a realizar frentes a nivel nacional, provincial, municipal y en las comunas. A partir de ahí empieza toda una discusión. Lo que tiene que quedar claro es que esto no cierra el 1° de diciembre (fecha del Congreso provincial en Luz y Fuerza, Santa Fe), sino que autoriza a hacer los frentes. Hay un largo trecho en los meses de enero y febrero para ir acordando cosas, si esto se da”.

Por otro lado, Olivera dijo: “En diciembre no se definen candidaturas. Junto con las alianzas se definen en febrero. En la reunión de ayer no se habló de ninguna candidatura, simplemente se charló de la posibilidad de ponernos de acuerdo en algunos ejes programáticos –que empezaremos a ver cuáles son- y de la posibilidad de la constitución de un frente con otro partido que es un poco lo que viene haciendo el justicialismo en los últimos años, sino que se van incorporando nuevos actores. Esto no invalida que sigamos charlando con otros partidos, se que hay compañeros que están charlando con otros partidos”.

Los que estuvieron

Varios datos curiosos dejó este encuentro entre dirigentes políticos. Fue en la casa de Ricardo Olivera. Un rumor indica que los no-peronistas, no querían ir a la sede partidaria.

Entre los senadores provinciales justicialistas estuvieron: Rubén Pirola, Armando Traferri y Danilo Capitani. También concurrieron los diputados provinciales Leandro Busatto, Héctor Cavallero, Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade. 

Por supuesto que asistió la mentora del cónclave, María Eugenia Bielsa. Se sumaron dirigentes de extracción sindical como José María Tessa y Martín Lucero.

Además entre los presentes estaba el concejal rosarino Juan Monteverde, de Ciudad Futura y el reconocido ex ministro justicialista Danilo Kilibarda. 

Con la mira en el Congreso partidario

Ricardo Olivera confirmó que la paridad de género formará parte del temario del Congreso. “Se va a incorporar la paridad en la Carta Orgánica. Es decir que las próximas elecciones de autoridades del PJ la paridad va a estar vigente. Lo segundo es permitir la afiliación de los jóvenes desde los 16 años. Esos dos temas, más las alianzas son los tres temas eje del Congreso. Hay acuerdo por lo tanto no creo que haya ningún tipo de conflicto”, dijo Olivera detallando la importancia del Congreso

En cuanto a la paridad de género, Olivera remarcó que es un paso adelante respecto de otros partidos. “En el Congreso del PJ nacional- que fue en Ferro- ya lo aprobamos ahí. El PJ nacional va a tener en la próxima elección la paridad, nosotros en las elecciones 2020. Porque se prorroga el mandato un año, porque coincide el vencimiento de los mandatos con las elecciones.

Candidatos 

“En principio los tres espacios que estamos viendo son fuertes. Por lo que se ve aparentemente serían esos tres, pero no descarto la posibilidad que aparezca otro espacio. Nos nos incomoda, porque creemos que las PASO nos van a fortificar y movilizar. No tengo respuesta para la cantidad de listas de diputados, pero creo que va a haber varias listas”.