Se complica la situación judicial del presidente comunal de Intiyaco

En la mañana de ayer, en la sede de la Oficina de Gestión Judicial de Vera, se llevó a cabo una nueva audiencia presidida por el juez Gustavo Gon, en la causa por la muerte de la menor Estefanía Altamirano, ocurrida en Intiyaco en el año 2015.

Estefanía Altamirano

En el caso está imputado por homicidio culposo y mala praxis el médico Fernando Roda, actual presidente comunal de la localidad.

El fiscal Norberto Ríos, a cargo de la investigación, pidió una pericia porque Roda escribió en el certificado de defunción que el día anterior había atendido a la niña por gastroenteritis. “Solicité que una pericia me establezca cuál es el tratamiento a seguir. Cuál es la medicación correspondiente en el caso de esa patología”, dijo

El funcionario del MPA indicó que “también solicité que se intime al imputado a decir quiénes son sus abogados defensores.

Asimismo, reclamó que “designen peritos de parte para las pericias. O sea que por todos lados las garantías de la defensa fueron tenidas en cuenta”.

Ríos recordó que Roda está imputado por homicidio culposo porque fue él quien atendió a la menor el día anterior y el de la muerte.

Falsedad ideológica

El fiscal adelantó que “después de esta pericia voy a hacer una reformulación de la imputación. Además lo voy a citar para atribuirle otro hecho que considero que le cabe que es el de falsedad idelógica de documento público. Esto, porque o falseó la historia clínica o falseó el certificado de defunción, porque no colocó lo mismo en ambos. O sea que en uno de los dos ha falseado”.

“Solo faltaría una opinión de la Cátedra de Pediatría de la UNR respecto de la medicación que se le había suministrado a la niña”.

El fiscal Ríos aseguró que “según lo que entendí, la medicación que se le dio a la nena lo que hizo fue ocultar los síntomas. O sea, no era la correcta”.

“Acá lo que se discute no es la patología que tenía la nena. Sino el no haber realizado el arte suficiente para la atención correspondiente. Ante un cuadro determinado, hay determinadas reglas a seguir”.

Los querellantes en la causa son el padre y la madre, pero por separado. Por el momento la situación judicial de Roda “no amerita prisión preventiva”, concluyó.

El caso

Estefanía Altanirano, de 4 años, murió el 16 de mayo de 2015 en Intiyaco tras haber sido atendida en el hospital local por el médico Fernando Roda.

Presentaba un cuadro con vómitos, y debió ser llevada por sus padres dos días seguidos al centro de salud dado que no hallaba mejoría. En el segundo día de ser atendida su cuadro empeoró al punto que terminó perdiendo la vida.

Los familiares hicieron sentir su ira por lo ocurrido e intentaron linchar al médico, que debió encerrarse en el hospital. Al lugar arribó la policía, para asegurar el orden y asegurar las eventuales pruebas del caso.

Presentes

El colectivo “Unidas Contra La Impunidad Reconquista Sta Fe” apoyó el reclamo de la familia de Estefanía Altamirano en Tribunales.