A la convocatoria que se realizó este año para las ediciones 2018-2019, se presentaron 440 marcas, 140 de las cuales corresponden a nuevos emprendimientos.

 

En diciembre abrirá sus puertas una nueva edición de la feria navideña de Diseña Santa Fe, con las marcas seleccionadas a partir de un acompañamiento a las diseñadoras y diseñadores para el mejoramiento productivo, de gestión y comercialización de sus productos y servicios.

El proceso se desarrolló a través de 42 clínicas coordinadas por Germán Lang y Moriana Abraham, quienes integran el jurado de selección de esta convocatoria 2018-2019.

En los últimos días de octubre, tuvo lugar en la Estación Belgrano una charla-taller sobre diseño y montaje de stands para pensar la presentación que hará cada marca este año y los espacios comunes de la Feria.

“En total fueron 440 los emprendimientos que se presentaron a la convocatoria de Diseña Santa Fe”, informó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, quien destacó que entre ellos hubo 140 propuestas nuevas.

Herramientas

Germán Lang, responsable de la planificación de capacitaciones del Plan de Fortalecimiento de Industrias Creativas, resaltó que “las clínicas tuvieron un objetivo más allá de la selección de las 240 marcas que van a participar de la feria Diseña Santa Fe, y fue poder trabajar sobre qué estaban diseñando, cuáles son sus productos, sus modelos de negocios y formas de comercialización.

Lang aclaró que “más allá de que resultaran seleccionados o no, se tomara esta instancia como una herramienta de crecimiento para los proyectos”.

Empoderar el sector

En relación al último taller, de cara a la edición navideña, la propuesta fue “pensar juntos el espacio de la Feria, en cómo hacerlo abierto y de manera colaborativa. Esta Feria la propone el Municipio como una política de continuidad durante más de 10 años, pero Diseña Santa Fe es en parte de ellos, para ellos y se hace con ellos, para los ciudadanos y ciudadanas”.

La idea sobre la que se trabajó, dijo Lang, “es que los stands tengan una forma de contarse, próxima a su marca y sus productos, y que cada uno tenga esa poética, esa imaginación para que la Feria sea mucho más que un centro de compra – venta, y se viva como un centro de experiencia”

“Diseña Santa Fe es una de las Ferias más importantes que tiene el país, en cuanto al tamaño pero también por la continuidad”.

“Recorro casi todo el país por mi trabajo y esta es una de las únicas Ferias que lleva 11 años consecutivos, con una fecha establecida en la agenda. Eso los convierte en referentes del sector, y por eso empezaron a participar diseñadores de otras provincias, con un interés sobre Santa Fe como Polo de Diseño. Todo eso se debe a que la Feria está instalada y posicionada en el circuito del diseño de Argentina“, finalizó.