En octubre de este año la cantidad de pasajeros desde la ciudad al mundo bajó 17 por ciento y la de destino nacional aumentó 22 por ciento.

 

Los últimos datos oficiales de octubre muestran que cayó 17 por ciento las personas que viajaron en vuelos internacionales mientras que los vuelos domésticos subieron 22 por ciento en comparación con mismo mes del año pasado. La novedad del mes pasado es que la terminal local registró un balance negativo en el flujo total de 2,5 por ciento respecto a 2017.

Los datos fueron difundidos por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. A nivel local, la Fundación Banco Municipal sumó información y una serie de interpretaciones.

El mes pasado la Eana modificó su enfoque metodológico. Desde ahora los pasajeros informados corresponden a los embarcados y desembarcados en lugar de arribados/despegados, desestimando los pasajeros en tránsito en cada etapa de vuelo.

Este cambio en el relevamiento y el impacto de la devaluación generó que en octubre se registrara la primera caída en la cantidad de pasajeros totales e internacionales en el AIR en 2018.

En octubre hubo una caída de 3 puntos porcentuales de la cantidad de pasajeros en el AIR respecto al mismo mes del año anterior: de 68 mil que hubo en 2017, este año fueron 66 mil.

Este fenómeno se explica fundamentalmente por la fortísima devaluación del peso y el encarecimiento del dólar en un año, que superó el ciento por ciento lo que tornó inaccesible la adquisición de paquetes al exterior para muchos rosarinos.