La jueza Marta Yañez
La jueza a cargo de la causa por el naufragio del submarino supeditó la recuperación de la nave a que no se destruyan pruebas. “Hay 67 mil fotos y videos”, precisó.

 

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que está al frente de la causa que investiga en naufragio del ARA San Juan, sostuvo este domingo que “hay que ver si se puede reflotar sin dañarlo”, ya que en ese caso se estaría afectando la prueba.

“Llegar a un reflotamiento por una cuestión de sentimientos y de lógica susceptibilidad de quienes son las víctimas de esta tragedia quedará en exclusivo cargo del Poder Ejecutivo”, manifestó.

En este sentido, manifestó que recién después de ese paso, y en caso de considerarlo necesario, ordenaría la recuperación del submarino, operación que será “muy difícil y muy costosa”. Y aclaró que “hay que ver si se lo puede rescatar sin dañarlo“, ya que en ese caso se estaría dañando la prueba.“Dependemos de peritos expertos. Hay que hacer un informe que nos diga los riesgos técnicos el factor económico de reflotarlo”, explicó la jueza, en declaraciones televisivas.

Sin embargo, el ministro de Defensa Oscar Aguad dijo que “no hay factibilidad técnica de reflotar” el submarino del fondo del mar y consideró que “no debe haber en el mundo” herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito. “No es que sea una decisión: no se puede”, indicó en declaraciones radiales.

La magistrada precisó además que van a reconstruir con 67 mil imágenes y filmaciones para averiguar qué pasó con el submarino.”Ahora vamos a tener un mayor grado de certeza”, dijo.