2018-03-27 oscar-aguad
El ministro Oscar Aguad

Tras el hallazgo del ARA San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad aseguró este sábado que la Argentina no tiene los medios para reflotar al submarino.

“No contamos con equipamiento para extraer un buque de estas características. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar”, dijo.

Sin embargo, Aguad no descartó la posibilidad de reflotar la nave, pero aseguró que dependerá de la tecnología existente en el mundo. “Todos necesitamos saber qué pasó y vamos a hacer todos los esfuerzos para saberlo”, sostuvo desde el Edificio Libertad a horas de que la empresa encargada de buscarlo lo localizara a 907 metros de profundidad en el lecho marino, un año después de su desaparición.

Las declaraciones del ministro llegan minutos después de que los familiares de la tripulación pidieran el el reflote del ARA San Juan. “La empresa dice que sí puede rescatarlo, pero tienen que hacer otro contrato. De forma unánime estamos pidiendo el reflote”, sostuvieron.

El hallazgo del submarino sorprendió al país la madrugada de este sábado. Y es que cuando la búsqueda estaba a punto de terminar, la empresa Ocean Infinity anunció que había encontrado un nuevo punto de interés. El objeto de 60 metros de diámetro hallado el viernes finalmente se trataba de la unidad naval.