El intendente José Corral.

El intendente José Corral explicó que en el encuentro los concejales “desde distintos bloques transmitieron preocupación por situaciones de entraderas, robos, arrebatos, violencia en diferentes barrios. Los datos estadísticos además indican que si bien 2017 ha sido un buen año. 2018 ha empeorado un poco la situación. Eso nos obliga a convocar a todos los actores. El ministerio de Seguridad de la provincia, la Policía provincial. Pero también está el ministerio de Seguridad de la Nación representado con funcionarios de primera línea. Representantes también de las Fuerzas Federales que están en la ciudad de Santa Fe en un número muy importante. Para ver cómo podemos cada uno hacer su parte para mejorar. Para lograr más patrullaje, para llevar más tranquilidad, para bajar los índices de delito y especialmente de violencia”.

En cuanto a las estrategias que propone el municipio, Corral dijo. “Nosotros traemos una propuesta desde el municipio que es, por un lado, el Fondo de Obras Menores. Que esperamos que la Legislatura decida porque Santa Fe no puede ser más discriminada. Serían más de $100 millones destinarlos el 2/3 a seguridad. A inversiones: más cámaras, más botones de alerta, más alarmas comunitarias, más equipamiento, más iluminación eléctrica. Para poder dar tranquilidad a los barrios y poder hacer nuestro aporte como municipio. Pero también queremos que haya más patrullaje, por eso hemos propuesto traer más Fuerzas Federales a la provincia de Santa Fe. A cambio de ir descontando la deuda que la Nación tiene y que nos parece debería orientarse a la prioridad que tienen los vecinos hoy. Y que nos transmiten en la recorrida por la ciudad que es que haya más seguridad”.

Consultado por la estrategia de equipar más la ciudad pero de que los hechos continúan aconteciendo, el intendente manifestó. “No siguen igual, los homicidios bajaron significativamente en 2017 y este año tenemos una situación más compleja que el año pasado. Ha habido avances. Hay muchas situaciones que se han evitado. Me he encontrado con mujeres que me dicen que les salvó la vida el botón de alerta. Lo que uno debería preguntarse es qué sería si no hubiéramos hecho todas estas cosas.

Si no tuviéramos las alarmas en las escuelas, las cámaras que permitieron resolver –situaciones tan graves como una violación en un comercio, otras situaciones de robo-, y la prevención, que es la noticia que no ocurre. No estamos conformes con los resultados y eso es una responsabilidad de la Policía provincial, del ministerio de Seguridad y en todo caso del gobierno provincial, que es el principal encargado de la seguridad. Pero el municipio puede ayudar. Creemos que todos elementos colaboran. Oalá pudiéramos duplicarlos incluso para tener más equipamiento, y poder ayudar más a las fuerzas de seguridad que son las responsables del tema”.

Por otro lado, habló de la Prefectura. Dijo que “está principalmente en Alto Verde, un gran número de sus efectivo. Son todo un ejemplo de que con más presencia bajaron de tener 17 homicidios por año, a 12 el año pasado y 2 este año. Pero también bajaron los heridos por armas de fuego. Esa presencia masiva, funciona. También ocurre lo mismo con la zona noroeste donde estamos trabajando hace menos tiempo con la Policía provincial y los fiscales, que están aquí. Porque la Justicia también tiene que hacer su parte”.

Colastiné

Asimimo, en lo referente a la reunión, Corral contó que “los concejales plantearon preocupación por el caso Colastiné. Que además tiene terrenos más grandes, y por su situación geográfica es más compleja. Incluso con privación de libertad y situaciones muy violentas. También en Sargento Cabral y Barranquitas, tenemos hechos recientes. Pero la situación es preocupante en toda la ciudad”

Respecto de todas las autoridades y sectores convocados a trabajar en el área, el intendente dijo. “Esperamos que tomen compromiso. Que todos pongamos lo mejor de los recursos y de la capacidad que tiene cada uno de los niveles del Estado para mejorar la situación”.

Además, insistió y subrayó que “primero Santa Fe y Rosario tienen que recibir el Fondo de Obras Menores. No hay ninguna razón para que estén excluidos y discriminadas estas dos ciudades. En el caso de Santa Fe nosotros estamos proponiendo, lo hacemos en este mismo Consejo de Seguridad, que 2/3 de ese Fondo que en el caso de Santa Fe son más de $70 millones se orienten en su totalidad a equipamiento e infraestructura para seguridad e iluminación eléctrica y mejor en seguridad en general”.

Consultado por los violentos hechos ocurridos en Santa Rosa de Lima en la jornada de ayer: un ataque a una señora con características de “ataque narco”, según comentan los vecinos, el intendente dijo no tener información al respecto. Pero si marcó que “la zona oeste es todos los años en las estadísticas de violencia la zona más compleja, efectivamente Santa Rosa de Lima, también hay una situación compleja en el noroeste de la ciudad. Toda esa información está disponible. Empezamos la reunión con la información de los hechos que ocurrieron esto años”.