Carolina Walker: “Tenemos un niño víctima preso y los condenados en libertad”

La abogada Carolina Walker habló en exclusiva con SIN MORDAZA TV acerca de la libertad que se les otorgó a los condenados por el caso Baraldo.

 

La justicia santafesina dictó la prisión preventiva para los tres condenados por el denominado “caso Baraldo” de abuso sexual infantil ocurrido en Esperanza. Se trata de los abuelos y el tío de la víctima, con condenas de entre 16 y 20 años de prisión.

Hace unos días, la Cámara de Apelación en lo Penal revocó la prisión preventiva de los abusadores del menor de Esperanza, hasta tanto quede firme la sentencia en su contra.

En relación a eso, la doctora Carolina Walker, abogada de María Fernanda Baraldo, madre la de víctima, habló con SIN MORDAZA TV.

“El año pasado tuvimos un intento de juicio frustrado en el que transcurrieron los 3 años de prisión preventiva para dos de los imputados y 2 años para Juan Pablo Baraldo. El juicio se invalidó y la defensa pide el cese de prisión preventiva”.

“En diciembre el tribunal liberó a estas tres personas y esa resolución de libertad se invalidó por la Cámara. Estaban en libertad pero sin resolución válida”

Al juicio que se realizó el mes pasado con tres conjueces, los acusados llegan en libertad y se pidió su detención. Nuevamente la defensa pide la liberación de los culpables y lo lograron.

“Tenemos tres personas condenadas a penas gravísimas con un juicio que fue muy contundente en cuanto a pruebas y no dejó lugar a dudas para la condena”.

El niño víctima

“Por primera vez se puso el foco en la víctima, un niño que ahora tiene 14 años pero que sufrió una serie de atentados en Esperanza mientras los culpables estuvieron en libertad”.

La doctora explicó que “el programa de protección de testigos decidió que se vayan de Esperanza. Ni siquiera yo sé dónde viven”.

“Tenemos un niño víctima que vive prácticamente preso porque fue desarraigado de su casa, fue llevado a otra ciudad, a otras escuelas, a otras casas”.

“los condenados Están en libertad y no tienen ningún tipo de restricción: si quieren ir al Caribe pueden hacerlo”.

Los condenados

Nidia Morandini, la abuela del niño,  fue condenada a 20 años ya que no sólo participaba activamente en los abusos que recibía su nieto sino que orquestaba estos abusos que ejercían su marido y su hijo.

Víctor Hugo Baraldo recibió una pena de 18 años mientras que su hijo Juan Pablo Baraldo, tío del niño fue condenado a 16 años ya que fueron menos las veces las que abusó del niño.

La palabra de la madre del niño

“María Fernanda está en una situación de desesperación absoluta. Estuvo muy mal estos días. A ella lo que le preocupa es proteger a su hijo”.

Walker contó que se dirigieron a las autoridades correspondientes para reforzar las medidas de seguridad y protección.

“Es un miedo muy grande porque es gente muy poderosa la que está detrás de todo esto”.

La letrada remarcó que “nadie nos garantiza que a pesar de las medidas de seguridad no lleguen al niño”.

“Al principio nos pareció un fallo ejemplar ya que ponía el foco en la víctima”

Vale recordar que los jueces que componen este tribunal son los mismos que actuaron en el caso Storni y Tevez. “Estamos en manos de este tipo de magistrados” dijo indignada Walker.