Rondina: “Todos los partidos que le caen mal al gobernador quedan afuera de este decreto”

El abogado constitucionalista, Dr. Domingo Rondina habló sobre el decreto recientemente reglamentado con modificaciones al sistema electoral de la provincia. “Cambian las reglas del juego al inicio de la campaña electoral”, dijo Rondina.

Salió el decreto Nº 3052, firmado por el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz donde se plantean modificaciones en el sistema electoral a partir de quienes van a participar el próximo año en las elecciones, sobre todo con el tema de las afiliaciones, cambios en materia económica, etc. En Sin Mordaza Tv, Domingo Rondina explicó qué pasa con este decreto, ya que muchos piensan que están proscribiendo a varios partidos políticos, entre otros puntos.

“La intención del decreto, indudablemente es esa. Va a contramano de la tendencia que hay en todo el país y en el mundo, de que las democracias permitan cada vez más partidos, que tienen que cumplir requisitos, reglas, etc, pero que haya facilidad para que las personas creen partidos”.

En este sentido, Rondina siguió explicando que “este decreto trata de que sean muy pocos los partidos que puedan existir en la provincia. Que solamente los partidos tradicionales, la vieja política pueda subsistir”.

Los problemas del decreto

Según el abogado Rondina, el decreto tiene problemas, “uno formal muy grande, que dice reglamentar las leyes y en muchos aspectos las modifica, cosa que nunca puede hacer un decreto.

Además, “por otro lado tiene una orientación intencional que no es buena”.

Ejemplo burdo

Un decreto reglamentario es nulo si modifica la ley que dice reglamentar. Eso siempre es materia de discusión, hay un ejemplo en este decreto que es tan burdo que sería gracioso si no fuese que estamos hablando de una norma que se hace con seriedad”, dijo Rondina. Y continuó “el Tribunal Electoral debe sí o sí expedirse sobre la rendición de cuenta de los partidos, en un plazo de 30 días, dice la ley. En tanto, el decreto dice que el Tribunal tendrá que ver – no le impone expedirse- la documentación en un plazo de 60 días. O sea, lo que eran 30 días para que el partido se dé por cumplimentado, lo amplía a 60, eso es imposible”. 

“Como esto, hay un montón de cosas”, dijo.

Sobre las afiliaciones

Aparece una discusión en torno a los partidos que son nacionales y a los distritales y al mínimo que impone para que puedan participar y presentar candidatos, “ese probablemente es el punto con más conflictividad”.

La ley dice que las asociaciones de ciudadanos que quieran convertirse en un partido tienen que cumplir x cantidad de trámites. Los decretos 72 y 76 decían “las asociaciones de ciudadanos harán ese trámite pero los que ya sean partidos en la nación, no tienen que hacer el mismo trámite porque no son lo mismo. Y Santa Fe va a reconocer lo que nación ya reconoció”, dijo Rondina.

“Ahora han eliminado esa posibilidad, y dicen no me importa que seas reconocido por nación, hay que hacer el trámite como si fueras una simple asociación”, poniendo a la misma altura un partido nacional y una asociación.

Cuestión de cantidades

De esta manera se les pide un trámite que ellos ya hicieron ante la justicia federal. Y hay que tener en cuenta que la provincia de Santa Fe tiene una exigencia muy superior de afiliados con respecto a la nación. Para los partidos chicos es muy difícil conseguir los afiliados necesarios para completar la presentación”, explicó Rondina.

“Que pidan 10.400 afiliados antes de que se logre llegar por primera vez a los diarios es mucho”, Rondina

Intenciones de dejar partidos afuera

Mirando los 44 partidos políticos que hay en el país, 28 nacionales y 16 de distrito, con ese número de afiliados quedan sólo 4 partidos para participar. El PJ, el radicalismo, el socialismo y el partido Demócrata Progresista, “este decreto va a que solo queden los partidos de la vieja política en funcionamiento en la provincia”, sentenció Rondina.

Quieren convertir a la sociedad santafesina en una sociedad de pocas voces”, “Creo que hay una intención en contra de la izquierda. Recordemos que la izquierda logró meter diputados pro primera vez en la historia, en esta Legislatura. Con la lista de Carlos del Frade y Mercedes Meier, y están tratando de impedir que la izquierda pueda competir. Ellos han sido la voz más crítica que ha tenido el gobierno provincial.

Esto también va en contra de Ciudad Futura, que ya fue reconocida a nivel nacional e intenta serlo en la provincia. Van contra Giustiniani y Ausburguer. Si haces la cuenta, todos los que le caen mal al gobernador quedan afuera de este decreto”, dijo Rondina.

“Cambian las reglas del juego al inicio de la campaña electoral. Lo que quieren es eliminar competidores. Y concretamente quieren eliminar competidores para las categorías de diputados. Estemos atentos, por algo el gobernador está sacando esta norma, algo lo preocupa.

“La provincia no puede coartar el derecho a vecinos de la misma provincia y decir vos podes presentar diputados nacionales pero no provinciales. Es ilógico”, finalizó Rondina.