Proponen taxis adaptados para personas con discapacidad en Rosario

La concejala María Eugenia Schmuck presentó en el Concejo Municipal el proyecto para la incorporación de "Taxis accesibles"

Taxis para personas con discapacidad

La concejala María Eugenia Schmuck presentó el proyecto para la incorporación de “Taxis accesibles” para las personas con discapacidad motriz. De la misma participaron organizaciones vinculados a la temática de discapacidad y accesibilidad.

La propuesta establece que se incorporen cincuenta nuevas licencias para la explotación del servicio con el mismo esquema tarifario que el resto de los taxis. Por su parte, los actuales titulares de licencias de taxis tendrán la posibilidad de adecuar sus vehículos.

“Quienes padecen discapacidades motrices, no pueden tomar un taxi como cualquier persona y deben recurrir a transportes privados con altos costos. Por eso resulta necesario incorporar al servicio público de taxis unidades adaptadas” explicó la concejala.

Los vehículos deberán estar acondicionados para que una persona en silla de ruedas pueda viajar sin bajarse de su silla, cómodamente y sin riesgos. El vehículo dispondrá de anclaje de silla de ruedas y cinturón de seguridad, entre otros elementos.

“Vemos con mucha expectativa la presentación de esta propuesta porque es una necesidad imperiosa que tenemos quienes padecemos discapacidad. Nos facilitaría nuestros traslados, inclusive pensar una salida no sería tan engorroso” explicaron quienes participaron de la reunión.

Los taxis que se incorporan al sistema deberán estar visiblemente identificados, tendrán un sombrerete celeste con la inscripción “Taxi Accesible”. Tendrán derecho de libre parada y estacionamiento . Además, cada unidad deberá tener un número de celular destinado a facilitar las solicitudes y estarán integrados a la aplicación “Movi Taxi”. Sólo cuando no estén ocupados por personas con movilidad reducida podrán tomar otros pasajeros.

“Es fundamental avanzar en políticas que den respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables. Además, esta es una iniciativa que tiende a crear puestos de trabajo, algo necesario en el momento que estamos viviendo” señaló la autora de la iniciativa.