Alberto Fernández paso por la ciudad de Santa Fe y dejo algunas consideraciones importantes para el futuro político del peronismo nacional y provincial.

 

El ex jefe de gabinete de Nestor Kirchner, fue invitado a participar de un panel en la Feria del Libro Nacional y Popular que organiza junto a otras instituciones el Diputado Provincial Leandro Busatto; pero además pidió abrir el juego. Teniendo en cuenta que el panel del que debía participar convocaba a figuras cercanas al Kirchnerismo, el exfuncionario y operador político importante del peronismo, insistió en escuchar a personas de otros sectores del peronismo.

Con esta premisa se presento en el Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe, el viernes 8; donde lo primero que enunció fue: “Soy muy respetuoso de los armados provinciales, y de la política genuina de cada lugar, pero estoy en una provincia demasiado importante”.

A su lado estaba el presidente del Partido Justicialista de la Provincia, quien se encargó de detallar la experiencia de unidad que se conoció a través del Frente Justicialista, que en 2017 en Santa Fe, posibilitó que todos los candidatos del peronismo jueguen dentro del partido en una gran interna, pero que luego traccionó unido detrás de la Candidatura de Agustin Rossi. Además, hablo de “generosidad” y postuló este valor como premisa de trabajo de los próximos meses en el partido santafesino.

También estuvo presente la Diputada Nacional Silvina Frana, en su carácter de mimbro ejecutivo del consejo provincial del Partido Justicialista, también se encargo de ponerlo al tanto de su experiencia dentro del consejo ejecutivo nacional del justicialismo y su participación en la mesa política que fue constituida en el ultimo congreso del PJ Nacional. En este sentido enuncio que muchas personas que se habían ido del partido vuelven a participar y trabajar por la unidad, como podría ser el caso de Hugo Moyano. Además, señalo la importancia de trabajar por acercar a quienes desde espacios políticos progresistas se oponen a Macri para combatir al oficialismo nacional.

También tomo la palabra el diputado Busatto, como Secretario General del Partido Justicialista; pidió orquestar los esfuerzos necesarios para ganar cada concejalía, comuna, municipio; la provincia y por su puesto la nación, porque como expresó: “no podemos darnos el lujo de ver cuanto están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, como producto del desguase del estado que esta realizando el gobierno de Macri, sin poner el mayor de nuestros esfuerzos, como no nos vamos a unir frente a semejante desastre que esta haciendo el gobierno de cambiemos”.

Por su parte, Alberto Fernandez, acompañado de su par Santiago Cafiero con quien han compuesto el “Grupo Callao”; dijo: “Soy respetuoso de la política provincial, pero Santa Fe es demasiado importante; y yo soy un porteño, pero desde el lugar que me toca tengo que decirles que quienes pertenecemos al peronismo queremos que Santa Fe vuelva a ser peronista”.

Además dijo: “Santa Fe siempre ha sido una cantera de grandes dirigentes; lo tuvo a Obeid, un político de Raza, entrañable y al Lole, de quien lamentablemente vemos apagar su fuego político; pero se encuentra en una instancia en las que no falta nadie para que el peronismo gane esta provincia. Tienen dirigentes posicionados como Omar Perotti; tiene a Maria Eugenia Bielsa que tiene mucho para aportar, tienen a una Jueza que se convirtió en diputada nacional en 2017, y que cada vez que toma la palabra en la cámara de Diputados todos nos detenemos a escuchar por su vehemencia e hizo que hace un año desde Buenos Aires no dejemos de decir ‘mirá la representante que nos mandaron los santafesinos’, y tienen otras figuras que están surgiendo como Kiko Busatto, y otros militantes jóvenes que tengo el gusto de conocer y afirmar que Santa Fe tiene todo para ganar”.

En el salón de reuniones de PJ de Santa Fe y a puertas cerradas, tampoco se privó de salvar la figura de Agustín Rossi; afirmó: “también lo tienen a Agustín, que tiene aspiraciones legitimas a nivel nacional, un compañero con el que podemos tener algunas diferencias, pero que nadie puede negar de sus convicciones, su trabajo y lo que suma en Santa Fe”.

Lo mas notorio fue su predisposición a hablar sin tapujos con sus compañeras y compañeros de partido, donde resalto la importancia de Figuras a Nivel Nacional, como la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner; a quien otorga un rol central en la unidad, con quien asume hablar de manera asidua; pero agregó que no alcanza solo con ella, y dijo: “Estoy convencido que perdimos la elección por errores nuestros, y no por aciertos de la oposición, si a un tipo le encuentran 9 millones en el baúl del auto, eso no debe evadirse; eso debe condenarse; pero esto no nos exime de hablar de corrupción ni combatirla, porque yo forme parte de un gobierno al que se acusa de muchas cosas y nadie puede condenarme a mi, como a tantos otros compañeros de corrompernos” y agrego como humorada: “si revisan el baul de mi auto lo único que van a encontrar son cds de música”.

A esta importante declaración agrego: “Les propongo tres compromisos para que incorpore el peronismo, no sólo de Santa Fe; sino de todo el país: “No mentir, no robar y nunca votar en perjucio de los que menos tienen”.

En esta reunión participo no solo el presidente del partido justicialista, sino que acudieron representantes del sector de Sergio Massa a nivel universitario, el Senador Provincial Ricardo Kauffman que además le obsequio un libro al visitante, la concejala santotomesina y representante de UPCN Rosana Zamora, y dirigentes allegados al ex reutemanismo.

Luego de esto respondió algunas preguntas, y se mostro a disposición del partido santafesino. Posteriormente se dirigió con el Diputado Busatto a la Festram donde compartió un panel con Santiago Cafiero y con los representantes Kirchneristas Victoria Tolosa Paz (concejal de la plata) , la diputada nacional por Santa Fe Marylin Sagnum, el Diputado Leandro Busatto; donde en ese marco también convocaron a la unidad.

PLUS A LA LLEGADA.

Luego de la propuesta de compromiso de “No mentir, no robar y nunca votar en perjucio de los que menos tienen”. Polemizo en las redes sociales sobre declaraciones de Lilita Carrió y eligio el compromiso de un ex Gobernador santafesino para que se entienda que estas premisas son propuestas siempre presentes en el peronismo.

Para hacerlo utilizó un recorte periodístico del año 2003, de declaraciones del ex gobernador Obeid, en donde el fallecido funcionario manifestó asumir el compromiso con la sociedad de “No mentir, No robar, No holgazanear”.

¿Es casual que haya puesto este dirigente nacional tanto interés en el peronismo de Santa Fe?

Parece que Santa Fe será una carta fuerte del peronismo en el plano nacional. Además, en el mismo momento en que Alberto Fernandez recorria las calles de Santa Fe, el ya anunciado precandidato a la presidencia de la nación Felipe Solá, recorría las calles de Rosario.

Evidentemente Santa Fe, como estos dos dirigentes lo adelantaron el fin de semana, es una pieza central en el armado nacional, sobre todo en el llamado a la unidad.