Hugo Firman y un panorama de Reconquista tras la intensa lluvia

"Adolecemos de un sistema de desagües que sea un poco más efectivo", dijo el concejal reconquistence Hugo Firman por Cadena Oh! Son 200 las personas evacuadas hasta el momento.

Hugo Firman en Cadena Oh!

Hugo Firman graficó el escenario de Reconquista: “hace mucho tiempo no veíamos algo así. Han colapsado los desagües. Se suma el corte de luz que tenemos en todo el departamento General Obligado. Cosa que nos complica enormemente para la salud, la educación”.

Leer más:La ciudad de Reconquista se recupera tras el temporal

“Han suspendido las clases hoy a la mañana me parece que con muy buen tino. Estamos viendo si hacemos las comisiones como corresponde hoy en el Concejo pero luego vamos a Defensa Civil para ver en qué situación estamos y qué es lo que podemos hacer nosotros también”.

Leer más: Hay clases en departamento La Capital pero no en otras regiones

De cara a lo que se viene, Firman dijo que “va a seguir igual. Nosotros nos manejamos con  imágenes satelitales. Estamos con un cúmulo de nubes y con altísimas temperaturas, así que va a seguir lloviendo por lo menos en lo que dura el día”

Evacuados

“Hay más de 200 evacuados en Reconquista. Defensa Civil está pidiendo todo lo que tenga que ver con comida, ropa colchones. Esto lo está manejando el Club de Leones y Caritas. Si me preguntás por el pronóstico: esto no tiene miras de mejorar. Estamos recibiendo un brazo de nubes muy grande que viene desde Santiago, Salta, Jujuy, toda esa zona y ayer esta especie de tornado, por lo menos de  vientos muy fuertes desde el este. Hace muchísimo tiempo no lo veíamos y derribó una gran cantidad de árboles”.

En cuanto a la actividad del Concejo Firman contó: “Estamos por ver en la comisión de Obras Públicas, algunos temas puntuales. Es el nuevo hospital que se va a inaugurar el año que viene y hay una cementera al lado, que estaba mucho antes del hospital. Teníamos hoy una reunión con los dueños porque nosotros y la provincia también quiere que esa cementera no esté más ahí. Así que tendremos que juntarnos con los dueños para ver cómo hacerlo. Mucho más importante este nuevo hospital que va a ser una maravilla que lo que pueda estar a sus alrededores. Hay que ver el ingreso también. Recordarás que el nuevo hospital está en el ingreso de Reconquista, hay que ver cómo va a hacer la gente para entrar desde el norte. Si no lo vemos hoy será esta tarde o mañana, cuando superemos este inconveniente”.

“Adolecemos de un sistema de desagües”

Así lo subrayó el concejal Firman y en cuanto a las zonas afectadas por las precipitaciones, remarcó: “Son las mismas zonas de siempre. Reconquista es un plato, es una ciudad muy plana. Tiene que ver que cuando se quieran hacer los desagües, nos acordamos de los desagües. Fui 6 años secretario de Servicios Públicos y realmente el tema de los desagües nos generaba esto. También es cierto que con 200 mm de golpe cualquier ciudad, aunque esté en la ladera de una montaña, se inunda. Digo, exagerando. Pero si es cierto que adolecemos de un sistema de desagües que sea un poco más efectivo de lo que tenemos ahora. Evidentemente la ciudad se ha ido impermeabilizando y antes en cuadras donde llovía 100 mm y expulsaba 50mm, hoy por la impermeabilización porque se han hecho muchas viviendas, llueve 100 mm y expulsa 100mm hacia la vía pública. Es un tema a tratar con mucha más responsabilidad porque esto no tiene que suceder. Ha habido inundaciones en zonas que no se había inundado antes. Es un poco ver, después de esta lluvia, que ha sido realmente impresionante”.