El abogado Romeo Díaz Duarte.
  1. En comunicación con Cadena Oh! Romeo Díaz Duarte explicó.  “El mes de agosto fue clave para este familia porque la niña más chiquita-de 13 años- expresó los padecimientos que venía sufriendo. La mamá ante esta situación no supo qué hacer. Hizo lo que la lógica le indicaba y lo que a través de los medios de comunicación pudo hacer. Irse a la Defensoría del Pueblo. Allí la decepcionaron, la atendieron a esa nena. El informe preliminar de las asistentes de Defensoría que son personal idóneo de este tipo de violencia determinó que estaríamos frente a un presunto indicio relevante de abuso sexual simple por tocamientos. Le pidieron que realice la denuncia frente al Ministerio Público de la Acusación. La señora lo hizo. Los abogados empezamos a intervenir después. Todo se desarrolló con un marco de naturalidad, ausencia de asesoramiento, todo lo logró del Estado que le dio todas las herramientas para llegar hoy acá”.
Cámara Gesell

Más adelante, el abogado querellante dijo. “Con el devenir del curso la nena de 15 años manifestó haber sido víctima también. Las dos niñas fueron sometidas a Cámara Gesell, por pedido de la señora fiscal interviniente como anticipo jurisdiccional probatorio, y en es ratificado. La Cámara Gesell evidentemente está hecha por profesionales idóneos en esto. Con todo el contralor porque el progenitor tuvo su defensa presente. Un juez que evaluó que la Cámara Gesell se desarrolle dentro de los parámetros normales. Un fiscal presente. Pudo haber designado delegado técnico. Peritos de parte como vulgarmente se dice. No lo hizo en este caso. Funcionó la Cámara Gesell con absoluta y todas las garantías posibles”.

Asimismo, el consultado se encargó de destacar que “son menores, no estarían en edad de declarar en un juicio oral. La Cámara Gesell se hizo como anticipo jurisdiccional probatorio, no como evidencia. Es decir que esto ya es prueba de juicio. Hoy lo que se puede hacer es reproducir la filmación en juicio pero no que lo vuelvan a hacer. Porque a esa edad y siendo mujer, una persona que fue vulnerable, es una exposición tremenda”.

Cómo sigue el proceso

El doctor indicó que “el Código nuestro nuevo nos da dos vías. La vía normal de toda finalización de juicio es una vía que sigue juntándose evidencia, porque aunque parezca mentira luego aparecieron evidencias. No sólo son las nenas. Aparecieron evidencias muy fuertes de este trastorno que este hombre puede llegar a padecer. Como denuncia estaría prescripta pero es la hermana denunciando abuso, ya tiene 33 años la señorita. Es desgarrante, escuchar ese testimonio desgarra a cualquier ser humano, por más que usted tenga un velo cuando trabaja”.

Más adelante, Romeo Díaz Duarte aclaró que “otro camino es que la fiscalía le ofrezca un juicio abreviado, donde previamente tiene que reconocer su culpa, su responsabilidad penal. Y después de reconocerla empezaremos a hablar, y eso va a implicar la pérdida de derechos parentales, eso va a implicar que esas niñas van a tener muchos derechos a ser escuchadas respecto a la portación de su apellido, a muchas cosas que las afectan. El señor se abstuvo de declarar así que no sabemos si ha reconocido o no. Hizo uso de una garantía que tiene que es no declarar, pero fue imputado por una hija. Ahora le pedimos a la fiscalía que lo impute por la otra hija”.

Consultado por los recientes testimonios del acusado, que dijo: “Jamás las hubiese mirado en ese sentido”, en relación a sus propias hijas, el abogado querellante expresó: “Una cosa es mirar, otra tocar cuerpos. Son cosas distintas. Yo también soy padre de 5 hijos y tengo mujeres. Cada uno deberá hacerse cargo de sus propias conductas. Acá no somos nosotros los que lo vamos a juzgar, va a haber un tribunal de jueces”.

¿Más casos se suman a la acusación?

Asimismo, expresó que “en las redes sociales están apareciendo muchas chicas y mujeres que han sido víctimas de abuso. Ahora a la tarde vamos a entrevistar a dos personas a ver si tienen la amabilidad de salir. Lo hago público porque está por las redes”.

Y luego, indicó: “Estamos hablando de una chica que manifiesta por la red que aparentemente fue víctima de abuso cuando el colocaba música en una confitería conocida de Santa Fe. Todo lo que sea elementos para arrimar a la causa, y lo que podrían ser evidencias para formar una convicción a un tribunal, lo estamos haciendo”.

En cuanto a si el acusado tiene posibilidad de ser detenido dijo: “No vislumbre peligro de fuga, sino hubiera pedido una detención. Si llega a haber un entorpecimiento probatorio, es decir, que los testigos de la causa sean amedrentados de alguna manera por algún allegado o familiar voy a pedir la detención y creo que la fiscal lo va a compartir”.

Además, fue consultado en cuanto a que ningún medio de comunicación nombra al dj acusado. “Impedimento legal no lo tengo. Tengo impedimento de reserva profesional por eso no lo doy. La noticia tiene estado público, evidentemente los hechos son el desarrollo. Pero la identidad no soy yo quien la pueda dar, creo que lo podría hacer el periodismo. No tenemos intención de ocultar absolutamente nada, pero lo que es en materia de identidad: es un derecho personalísimo. Tratamos no de preservarlo, ojo, sino de guardar nuestra confidencialidad de nuestro cliente también. Las chicas todavía llevan el apellido del padre”, dijo el abogado.

Leer más: El DJ acusado de abuso rompió el silencio: “No soy culpable”