La ministra de Salud Andrea Uboldi

Desde la Facultad de Ciencias Médicas, la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi dijo. “La idea es participar en este seminario que habla sobre políticas y gestión en salud. Vamos a estar representando la provincia de Santa Fe. Contando nuestra experiencia del proyecto de salud, nuestro desarrollo, cuáles son nuestros logros y desafíos. También va a estar la gente de PAMI contando su experiencia de este reordenamiento que se está dando.

Ejes como la sustentabilidad de los sistemas a la luz de lo que implica el envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas y la discapacidad. Esto interpela a revisar cuáles son los protocolos. Cuáles son los avances, y acuerdos que puede hacer una agencia de tecnología que se está pensando a nivel nacional”.

“También están los representantes de la Universidad de Bolonia. Con quienes existe un convenio con UNL y también de nuestro ministerio. Son quienes tienen una cátedra para el desarrollo de gestión en salud y la experiencia de Italia”. Y agregó. “Creo que es una mesa de intercambio que nos va a permitir mostrar y ver las experiencias. Ver los desafíos que tuvieron otros lugares y cómo encontrar las respuestas”.

“Hubo una decisión política del gobernador de seguir priorizando Salud”

Consultada por el contexto actual y la desaparición del Ministerio de Salud por decisión del gobierno de Mauricio Macri, la ministra dijo: “Ha sido un año muy complejo con el Estado nacional. Cuando uno revisa políticas y gestión en salud uno piensa en un Estado con rol rector. La verdad que para nosotros la pérdida del Ministerio de Salud en su entidad, no solo en lo simbólico, sino en el empoderamiento para todas las provincias. Es quien tiene que articular las políticas interprovinciales. Cuando uno piensa en un sistema integrado de salud, cuando piensa en acuerdos interprovinciales, no hace sino pensar en que exista un Estado que pueda equilibrar las desigualdades que tenemos en los territorios”.

Más adelante, Uboldi reflexionó. “Así que no lo vemos con buenos ojos, seguimos insistiendo que es importante la presencia de un Estado fuerte. Que permite tener claridad en cuáles van a ser los programas. Los proyectos y las decisiones o suministros de las cuales se va a hacer cargo el Estado nacional y cuáles les van a corresponder a las provincias. Porque eso es lo que ha estado muy difuso este año”.

Sin embargo, la ministra de Salud provincial aclaró: “Tenemos muy buen vínculo (con el gobierno nacional). Muy buena relación, nos llamamos, nos encontramos. De hecho participamos en COFESA. Pero las provincias sentimos que ha sido un año donde no ha habido definiciones claras. Ha habido un transcurrir solucionado eventualidades pero no se ha podido trabajar en planificación”.

Asimismo, Uboldi contó: “Vamos los primeros días del mes que viene al nuevo COFESA en Buenos Aires. El tema iba a ser medicamentos. Nuestra expectativa es trabajar con protocolos nacionales. Pensar en compras en conjuntos, saber qué drogas va a financiar el Estado nacional y cuáles nosotros. Creo que todo eso ordena la posibilidad de dar una provincia”.

Por último habló del impacto en la provincia. “Nosotros, este año en la provincia, tenemos que agradecer que hubo una decisión política del gobernador de seguir priorizando Salud y que aquellos insumos que se demoraron, que no llegaron, o que hubo dudas si se iban a brindar, la verdad que los tuvimos que garantizar desde la provincia de Santa Fe”.