Este viernes será la apertura de la 34º edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Tendrá lugar del 9 al 18 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera.

Como cada año, sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo se desplegarán a lo largo de diez noches en la fiesta más importante de Rosario y la región. Con una afluencia de público que promedia el millón de personas. Medio centenar de colectividades extranjeras volverán a reunir las propuestas y actividades que congregan historias de tierras lejanas. Ponen de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye y convive en Rosario.

Una fiesta en evolución

Algunas novedades muestran que la Fiesta de las Colectividades, como las culturas que la integran, cambia y se actualiza con los tiempos que corren.

Para ampliar y diversificar el acceso a la información. Este año todo lo relacionado con la fiesta podrá consultarse en rosario.gob.ar/colectividades. Allí se encontrará un mapa interactivo que incluye las diferentes propuestas culturales y gastronómicas de cada colectividad. Una línea histórica y toda la información de la agenda cultural. A la vez, las redes sociales se confirman como uno de los principales medios de difusión.

Otra novedad 2018 es que en los ingresos del Parque a la Bandera y en los folletos con la programación habrá un código QR. Podrá ser escaneado con el teléfono móvil para ir directamente a la información de la web.

A través de las redes sociales también se está realizando el concurso Turista Distinguido. Una original propuesta que sortea en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram la oportunidad de tener una recepción especial en uno de los stands.

Vale destacar el cambio que significó la elección de los Embajadores y las Embajadoras de la Fiesta. Que a partir del año pasado reemplazó a la elección de la reina. Con el objetivo de evitar las distinciones de género y acentuar el carácter cultural de la nominación.

Los aires de cambio también llegan con los inmigrantes que en su mayoría han arribado a estas tierras en el siglo XXI. Principalmente provenientes de Haití y de países africanos. Que renuevan y confirman la idiosincrasia de Rosario como ciudad abierta a integrar todas las culturas.

Apertura y programación central

La apertura oficial será en el escenario mayor el viernes 9 a las 21 con la presentación de la Fiesta a cargo del Elenco de Prácticas Escénicas de Folklore del Instituto de Danzas Isabel Taboga. Seguido de distintos bailes y espectáculos. Al final de la noche llegará la presentación de los candidatos a Embajadores y Embajadoras de Colectividades.

Siguiendo la agenda programada por la Municipalidad de Rosario. El sábado 10 se celebrará el Día de la Tradición con la presentación de la exitosa delegación santafesina de Cosquín 2018. Los Originales Trovadores y el cuerpo de baile.

El lunes 12 desplegarán su talento Ana Prada, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, Edu “Pitufo” Lombardo y grupo vocal A Cara Lavada con una propuesta titulada: “Canciones de puerto en puerto”. Mientras que el martes 13 desde las 21 el cantante rosarino Elías hará vibrar el escenario mayor.

El miércoles, bajo la idea y dirección de Coco Maskivker. La Rosario Pop Orchestra se presentará con una formación de músicos locales y un sonido contundente, pleno de colores y matices.

Para el gran cierre de Colectividades. El domingo 18 a las 23, la cantante y compositora puertorriqueña Mimí Maura despedirá la fiesta hasta el próximo año.

Propuestas y agenda artística en el stand argentino

Para esta edición, propondrá un “Stand Rosarigasine”. Emulando la tapa del icónico disco de Los Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y el calendario del laguito del Parque de la Independencia, se reunirán fotografías de personas y personajes locales reconocidos en sus trayectorias artísticas, deportivas y de la cultura popular rosarina.

Los visitantes podrán tomarse una fotografía y sumar su imagen junto a la de los ídolos rosarinos. Estas postales se difundirán en la cuenta de Facebook de Colectividades (facebook.com/colectividadesrosario). Y podrán compartirse con los hashtags #StandArgentina y #Colectividades2018.

En cuanto a la propuesta gastronómica, los visitantes podrán degustar las comidas típicas que ofrecen las comunidades qom, kolla, mocoví, junto al Movimiento Solidario Rosario. Entidades de bien público a las cuales este año se le asignó parte del buffet del stand de Argentina.

En otro de los sectores del stand, la Secretaría de Economía Social participará con la presencia de 63 emprendedores de los rubros vestimenta y accesorios. Decoración y plantas.

Diferentes programaciones artísticas pasarán por el escenario desde las 20 con espectáculos de folclore. Cumbia santafesina, noche de mujeres, latino, tango, folclore y chamamé.

La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar/colectividades.