María de los Ángeles Sacnun realizó un análisis de lo que implica el momento actual de la Argentina. La crisis económico y los efectos del Presupuesto 2019 en el estado, el sector trabajador y el sector privado. En primer lugar agradeció al “al movimiento obrero santafesino por la integralidad de representación que tiene hoy del movimiento obrero en Santa Fe, por la invitación. Siempre es muy grato estar reunida con los compañeros trabajadoras y trabajadores de la provincia. Entendiendo que desde nuestra banca tenemos la obligación de representar a los sectores que nos llevaron a ocupar esa representación institucional. Hay un contrato electoral entre los electores y aquellos que somos elegidos. Es un contrato que se basa fundamentalmente en los ejes programáticos del modelo económico. Político y social que es el que nosotros defendemos”.

Más adelante, la senadora expresó. “Tengo una clara coincidencia con lo que expresara recién el compañero Claudio Leoni en torno a que estamos ante un Presupuesto de la Nación Argentina que sin lugar a dudas es la síntesis de la consolidación de un modelo económico que le está haciendo muchísimo daño a los compañeros y compañeras trabajadores”.

El impacto en la provincia

Habló de las consecuencias en la provincia de Santa Fe y dijo. “Entiendo que es aún mayor la dificultad que se está viviendo. Es una provincia que además de tener un gran sector público, tiene también un importante secor privado. Vengo de estar reunida en la Unión Industrial Argentina acompañando a los compañeros Aníbal Fernández, Leandro Busatto, y Silvina Frana. La verdad es que la provincia de Santa Fe está teniendo un impacto muy negativo en su entramado productivo. El derrumbe industrial se está haciendo sentir a lo largo y a lo ancho de la provincia. Hay 244 empresas que están en proceso preventivo de crisis. Hay una profunda preocupación de los puestos de trabajo. Este presupuesto expresa eso. La desindustrialización del país, la pérdida de puestos de trabajo y también un impacto muy importante en todo el sector público de la provincia. Entorno a que estamos frente a un destrozo y un descalabro del Estado tal como nosotros lo concebimos”.

Crítica al acuerdo con el Fondo Monetaria Internacional

En su análisis, Sacnun manifestó que la problemático económica tiene que ver con “la centralidad del acuerdo con el FMI. Hay una previsión en la partida de erogaciones de este presupuesto que es una cuestión estructural. El 48.8% destinado al pago de los intereses de la deuda. Hay un ajuste muy importante en salud pública, educación pública, ciencia y tecnología, obra pública y vivienda. Esto genera un retroceso entorno al empleo y la recaudación. Afecta a municipios y comunas. A la propia provincia de Santa Fe porque hay un desfinanciamiento muy importante. No sólo con lo que pasa con el Fondo Federal Solidario, el fondo sojero que se creara allá por 2009 por decreto de Cristina Fernández de Kirchner como política antisísmica que frente a una crisis internacional como la que se vivía pudiera generar por lo menos un sostén de los puestos de trabajo. Estas cuestiones son estructurales, podemos discutir una obra más, una obra menos pero estas cuestiones son estructurales”.

Fondo sojero

Asimismo, la senadora destacó que “hay una asunto que ha pasado desapercibido para los medios y es que el Senado nacional llama a discutir el presupuesto la semana próxima mediante una sesión especial en una sesión ordinaria. ¿Qué significa esto? Que se blinda la discusión de otros temas. Nosotros queríamos discutir el fondo sojero en la próxima sesión donde también se tratara el Presupuesto de la Nación-porque lamentablemente ha obtenido dictamen positivo en la comisión de presupuesto del Senado de la Nación- pero se está obturando la discusión de cualquier otro tema que no sea el presupuesto. Claro que vamos a la discusión, vamos a intentar dar la discusión entorno a cooperativas y mutuales que es un sector que queremos defender y al que se afecta fuertemente pretendiendo gravarlo con ganancias. Vamos a dar la discusión de la descapitalización de la Banca Pública, otra vez de $15 mil millones en este Presupuesto nacional como se hizo en año pasado. Esto que demuestra que evidentemente estamos ante un proceso de desindutrialización donde la Banca Pública no cumple el rol que tiene que cumplir de anclaje del financiamiento al sector productivo, industrial, comercial”.