La abogada Elizabeth Vidal, especialista en Bioética, estuvo en Sin Mordaza conversando acerca de la Educación Sexual Integral (ESI). Qué pasa con la escuela y cuál es el rol de las familias.

Cómo se lleva al aula la Educación Sexual

Vidal dio su parecer acerca de la educación sexual en las escuelas sobre todo cuando se comienza a dar en edades tempranas, “La ESI surge a colación de buscar una respuesta cuando se dijo no a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, a la cual muchos legisladores provinciales adherían”.

Desde el punto de vista legal, según Vidal “hay que tener en cuenta dos cuestiones: la primera es el rol de la familia, y segundo la cuestión de los llamados derechos sexuales y reproductivos, que están muy en voga”.

El rol de las familias

En este sentido, Vidal dijo que “Argentina, desde el año 1994, con la última reforma constitucional incorpora una serie de tratados internacionales sobre Derechos Humanos en los cuales se considera a la familia como principal educadora”.

“Argentina, al ratificar esa convención de los Derechos del Niño, hace dos reservas: cuestiona lo que va a entender por “niño” (será hasta los 18 años de edad) y otro es el tema de la ESI que pone en cabeza de los padres o de las familias como los principales transmisores y educadores en este tema. Y la escuela queda como colaboradora en esta educación”, manifestó Vidal.

Leer más: Balagué advierte a la Iglesia: “La educación sexual no es discutible”

Argentina está obligada a respetar esto, es decir que con los proyectos de ESI que se dan a nivel nación y en la provincia, estaríamos viendo un desconocimiento por parte del Estado de estas obligaciones.

“Para tratar estas cuestiones, Argentina tendría que estar habilitada en el plano internacional, buscar un mecanismo para eliminar estas declaraciones interpretativas que hizo de estos dos temas”, señaló Vidal.

Qué pasa en la provincia de Santa Fe

La cuestión en la provincia de Santa Fe es muy puntual, “porque en Nación está la ley que crea el programa de ESI, que es de hace 10 años, a la cual, la provincia solo adhirió”, explicó Vidal en Sin Mordaza.

Leer más: El Consejo Provincial de Juventudes expresó su apoyo a la Educación Sexual Integral

“Luego, la provincia empezó a trabajar para algunas cuestiones muy concretas esto de la ESI, para cuestiones como abuso intrafamiliar, anticoncepción, etc”, dijo Vidal.

Perspectiva de género

Muchos hablan de la peligrosidad de la perspectiva de género, que alude a una cuestión de tipo subjetivo: ud. tiene una perspectiva, yo otra, el Estado otra.

Hoy en día la legislación nacional y provincial introducen la perspectiva de género. La ESI está planteada de manera integral que contemple los aspectos afectivos, sociales, culturales, todos relacionados a la sexualidad.

¿Qué entendemos por varón y mujer? No hay una única perspectiva, explicó Vidal.

El derecho a la educación empieza en casa

“Hay que trabajar conjuntamente las familias, los docentes y directivos y no suplir a la familia y en lo que piensa sobre estos temas”, dijo la abogada.

Leer más: Rosario marchó en contra de la educación sexual de género

 

 

Escuchá la nota completa

l