“Avanzamos hacia una Ciudad más eficiente, cuidando el bolsillo de todos”

El intendente José Corral dejó inauguradas obras de iluminación led en el noreste de la ciudad. En el sector comprendido por las calles Javier de la Rosa, Ángel Casanello, Avenida Almirante Brown y General Paz, se colocaron 630 luminarias, que demandaron una inversión municipal cercana a los 6 millones de pesos.

José Corral en la inauguración de las luminarias

En la Plaza del Folclore, frente a la Basílica de Guadalupe, el intendente José Corral dejó oficialmente inauguradas obras de iluminación led.

Los trabajos ejecutados en el noreste de la ciudad se concretaron en las calles Javier de la Rosa, Ángel Casanello, avenida Almirante Brown y General Paz, donde se instalaron un total de 630 luminarias demandando una inversión municipal de $5.955.288,48.

José Corral destacó que las tareas se realizaron a través de “una compra que hizo el propio municipio con nuestros ahorros, con la utilización de nuestro personal, que está preparado”. Además, aseguró que “vamos a continuar avanzando con el recambio a led en toda la ciudad porque significa menos gasto”.

Fue así que el mandatario santafesino recordó que desde fines de abril se decidió eliminar la Cuota de Alumbrado Público de la factura que emite la Empresa Provincial de la Energía. “Ahora a la boleta no la paga el vecino sino que la paga el municipio, porque se eliminó ese renglón, que significaba hasta el 15% de costo para los vecinos. Pero, como lo paga el municipio, también es un estímulo para ahorrar y para recambiar artefactos”. También, destacó como ventaja que las luminarias led “tienen un tercio de mantenimiento, y es una diferencia muy importante. Las luces tradicionales duraban en promedio tres años y estas duran más de 10, con lo cual hay necesidad de recambiar menos y, por lo tanto hay menos trabajo y las cuadrillas pueden, justamente, enfocarse en continuar recambiando a led el resto de la ciudad”.

Leer más: José Corral: “La EPE nos debe 120 millones de pesos”

En barrios y avenidas

El Gobierno de la Ciudad ya renovó casi 5.500 luminarias en la ciudad. “Estamos priorizando las avenidas y los lugares donde hay más inconvenientes desde el punto de vista de inseguridad. Porque la iluminación led, al tener una mejor calidad de iluminación, es un aporte a la seguridad urbana y vial”, resaltó el mandatario santafesino.

En agosto de este año el intendente Corral presentó un proyecto al Concejo para el recambio de las casi 30.000 luminarias de sodio por un sistema LED inteligente, que permite medir foco por foco, el consumo en tiempo real. Sobre esta iniciativa, se explayó “esperamos ponernos de acuerdo con la EPE respecto de cómo se realiza la facturación. Eso nos va a permitir, con el ahorro que se produce al recambiar, financiar el reemplazo de todas las luminarias”.

Política integral

“Estamos trabajando en el Noreste de la ciudad. El Norte es nuestra prioridad. En este sentido, incorporar iluminación de calidad nos permite que los vecinos cuenten con una mejor iluminación”, añadió la secretaria General del Gobierno de la Ciudad, María Martín

La funcionaria, que acompañó al intendente en la recorrida explicó que el recambio de lámparas de sodio por luminarias led “es una política que venimos desarrollando”.”La idea es continuar con este plan en Facundo Zuviría, en la zona de Blas Parera y en el corredor Metrofé, además del interior de los barrios”.

Primer mundo

Oscar Roa es uno de los vecinos que estuvo presente en la recorrida que realizó el Intendente para dejar oficialmente inauguradas las obras de nueva iluminación en el Noreste de la Ciudad: “Los que hace muchos años que estamos acá en Guadalupe sabemos lo importante que es la iluminación. Hace unos años atrás, de Javier de la Rosa para el Norte, logramos que se pongan luces debajo de la arboleda para que se vea mejor. Ahora, con esta obra, llegamos al primer mundo. Ver esto es hermoso, realmente la gente del barrio no lo puede creer”, aseguró.

Oscar forma parte de la comunidad de la Basílica y es coorganizador, todos los años, del Festival de Guadalupe. “Para nosotros es un logro enorme ver esto. Te imaginás que cuando llegue el festival o cuando sea la Fiesta de la Virgen, será fantástico. Además este tipo de iluminación es la que se ve en el mundo. Estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho”.