El Secretario de Economía social de Rosario habló con SIN MORDAZA TV acerca de la próxima Fiesta de las Colectividades y acerca de los programas que trabajan con los emprendedores de la ciudad.

 

“Este año se realiza con un gran esfuerzo en un contexto tan complicado que está atravesando el país y los municipios en particular” dijo Nicolás Gianeloni.

“Hay una gran movilización de las colectividades”

“Desde economía social hemos abierto la puerta a los emprendedores barriales para que puedan llevar sus productos. Tenemos el programa Rosario Emprende para acompañar a las familias productoras”.

Gianeloni manifestó, acerca del Mercado del Patio, que apunta al consumo sustentable y es un mix del pequeño emprendedor y las grandes empresas.

“La propuesta del Mercado del Patio debería llegar a otros barrios de la ciudad”.

“Hoy tenemos mucho pedido de feria de económica social”

“Cuando se creó esta secretaría, en el nuevo gobierno de la Dra Fein, el desafío era no sólo trabajar con cooperativas y ferias sino apostar a la producción en el barrio. Hay más de 5000 microemprendedores que son asesorados y acompañados desde el inicio en todos los barrios de la ciudad para que puedan capacitarse y formarse y no sólo vender en la ferias sino también que pueden tener su propio negocio”.

Programas para Emprendedores

Gianeloni detalló los tres programas con los que cuenta su secretaría para asesorar y trabaja junto a los emprendedores:

*Programa ABC: se trabaja en los distritos municipales. El emprendedor tiene la idea y necesita un capital semilla.

*Programa Incubadora: dirigido a los productores que necesitan pegar un salto, salir de la feria para tener más producción y rentabilidad.

*Programa Aceleradora: brinda acceso a financiamiento a los emprendedores, principalmente a aquellos que se dedican a productos verdes y a los que sus proyectos se orientan a la inclusión social.

“Al principio venían muchas mujeres, jefas de hogar. Ahora se incrementó el número de varones que pierden el empleo y se acercan”.

Con respecto a las actividades que más de repiten, el funcionario indicó que son la producción alimenticia en todos sus aspectos y la producción de indumentaria.

“Somos un equipo de 120 personas. Estamos en todos los distritos municipales de la ciudad. La gente se acerca y consulta por el Programa Rosario Emprende y se le realiza una entrevista para saber qué curso necesita”.

Precios justos

Gianeloni mencionó el programa “Precios Justos” que se trata de un acuerdo entre todos los actores de la cadena comercial de Rosario que tiene como objetivo congelar los precios de 40 productos de la canasta básica durante 40 días.

“La primer etapa finaliza el 10 de noviembre y luego largaremos una segunda etapa en diciembre con productos de la canasta navideña”

“Con 500 pesos se pueden adquirir productos de limpieza, almacén y lácteos entre otros”

“Ya hay 70 negocios adheridos al programa y las ventas se han incrementado” dijo con satisfacción Gianeloni.