2018-03-12 poletti
Director de Hospital Cullen Dr. Juan Pablo Poletti

Trabajaban en el Protomédico y circulaban en bicicleta por la ruta 5. Una de ellas falleció. La otra pelea por su vida. Juan Pablo Poletti, director Hospital Cullen, habló por Cadena Oh! y recordó los hechos: “Lamentablemente el viernes fue un día atípico. Caen estas dos mujeres en estado sumamente grave. En paro cardio-respiratorio una de ellas. Se tuvo que disponer de todo el equipo médico de enfermerías y todo lo que hace a la logística de emergencia de la guardia de este hospital. Se luchó por la vida de una de ellas y lamentablemente el sábado a la noche, a pesar de todos los esfuerzos de la terapia intensiva, termina falleciendo por el gran traumatismo de cráneo que presentaba. Y por una contusión y gran trauma pulmonar, de tórax”.

Por otro lado, Poletti destacó que “dentro del dolor del fallecimiento de esta compañera de trabajo –porque era enfermera del hospital – gracias a la generosidad de toda su familia se constituyó en donante. Entonces continuó todo el operativo CUIDAIO para ablación y destino de órganos a donde defina el INCUCAI. El sábado a la noche se decreta la muerte cerebral”.

En cuanto a la vida de la sobreviviente dijo que “continúa en terapia, estaba grave. Con pronóstico reservado pero está estable. Va mejorando pasito a pasito. Ayer se hizo una traqueotomía porque se cumplía el tiempo para sacarla del respirador. Y como no se pudo, se hace un traqueotomía para evitar complicaciones del tubo endotraqueal. Que puede generar una estenosis traqueal, que le iría a dificultar a futuro la respiración. Eso fue programado por la gente de terapia”.

Asimismo el médico contó que “esa paciente se operó el mismo viernes que ingresa a la terapia. Por una triple fractura de tibia y peroné con un síndrome compartimental. Donde los músculos aprietas las venas y las arterias de la pierna y no le dejaban llegar circulación al pie. Para no tener que realizar una amputación se realizó una cirugía de urgencia. Consiste en abrir los músculos para que la sangre pueda llegar hasta las extremidades. Esto tuvo buena evolución. Sigue afectada por la fractura, eso va a quedar para un segundo tiempo. También tiene múltiple fractura en los huesos de la cara: nariz, pómulo, órbita. Creemos que ha caído de cara en el accidente de la bicicleta”.

Por último, detalló que “en la emergencia primero salvamos la vida. Después que la paciente mejore. Y después arreglamos los huesos en un segundo tiempo. Por lo menos intentando que hoy tengamos la buena noticia de que pueda salir del respirador y si esto sucede mañana comenzar con la programación de todas las cirugías que le pueden salvar de acá en adelante. Tenemos a favor de que tiene 27 años, también enfermera del cuerpo médico, el viernes todos los compañeros estuvieron compartiendo con ella. A la ministra de Salud la tengo también permanentemente informada sobre su estado”.