En diálogo con Cadena Oh! dijo: “Estoy en Santa Fe. Llegué de hacer el circuito el 12 de septiembre. Tomé vacaciones. Empecé en octubre a entrenar solo un turno y gimnasio porque venía de cuatro meses de muchas competencias y de haber entrenado primero en España”.

Consultada por su balance anual, García dijo: “Mi 2018 fue bastante positivo, porque en noviembre de 2017 yo fui a entrenar a España, me gustó el equipo, el entrenador: trabajan muy bien, son muy serios, muy organizados. Sentí que mejoré en lo que fue la (maratón) Santa Fe-Coronda pasada, sentí que había bajado los tiempos incluso que me encontré mejor físicamente que otras veces, a pesar de que fue una prueba muy rápida porque el río estaba en 4,15 metros”.

Entrenamiento

Respecto a sus experiencias en el exterior dijo: “Estuve entrenando en Santa Fe y volví a España. Fueron meses intensos. Es muy diferente el entrenamiento que ellos hacen, a lo que se sabe hacer acá en Argentina. Lo bueno que tienen es el complejo deportivo. Tienen una piscina de 50 metros y a lado está el mar. Y hay otra piscina de 25 metros. Si tenemos lluvia o lo que sea es imposible dejar de entrenar porque tenemos alternativas. Además está el gimnasio, está bastante completo. Eso hacía que el día me rindiera mucho más. Entrenamos mucho, hicimos muchas tiradas en el mar. Tuvimos varias competencias en Canadá. Hice dos pruebas como preparación para el Lago San Juan. Nadé 15 kilómetros y quedé tercera. Después nadé a la semana y gané 5 kilómetros. Después hice la puesta a punta para el Lago San Juan, quedé 7ma en mujeres, como 2da mejor argentina y mejor santafesina”.

Además, contó que luego volvió a “entrenar en España, y de ahí me fui a Macedonia donde también fue una competencia rápida-donde se sacaron kilómetros, siempre son 33 y fueron 25-. Finalicé con la Capri Napoli que no estuvo en el circuito FINA pero se hizo igual. Es una competencia muy tradicional. Muy importante más que nada para nadadores como yo que hacen el circuito de larga distancia. Decidí hacerla por una cuestión de compromiso. No sólo conmigo sino con la organización que siempre me han brindado lo mejor. Entonces me parecía que a pesar de que aunque no estuviera en el campeonato tenía que estar. Ahí logré mi mejor posición, salí 4ta”.

2019

Consultada por su perspectiva para el año 2019, Vanesa García dijo que “arranca con la Santa Fe-Coronda, que es el 3 de febrero. Si Dios quiere vamos a tener otra edición más. Voy a estar entrenando acá en Santa Fe y la idea es llegar en mayo a España para poder hacer varias competencias. Estoy invitada a Francia en junio y también a otra que se hace cerca de la isla de Ibiza. Son dos competencias con distancia de 15 días. Las voy a hacer porque me sirven como entrenamiento para Canadá. Donde es una prueba que nos da muchos puntos y que tiene dos alternativas: nada con o sin neopren, depende la temperatura que tengamos. Pero también es otro entrenamiento, llevar el traje 8, 9 horas se hace bastante difícil por el dolor de hombros y estar metida en el traje. Con mi entrenador hablamos de hacer esas pruebas para ir adaptándome y que el traje se amolde a mí”.