Chialvo impulsa un proyecto para declarar la emergencia social en Santa Fe

Las organizaciones plantean "un deterioro en las condiciones de vida", dijo la diputada provincial Patricia Chialvo por Cadena Oh! al ser consultada por su iniciativa

Patricia Chialvo junto a organizaciones sociales

El Partido Justicialista junto Centro Social y Popular presentaron un proyecto de ley autoría de la diputada Patricia Chialvo para declarar la emergencia social en Santa Fe.

“Estamos atendiendo a un pedido de los movimientos y organizaciones sociales de la ciudad, que claramente están sintiendo un deterioro en las condiciones de vida en todo sentido”.

Patricia Chialvo en la reunión

Lo dijo la diputada Chialvo y añadió: “Estamos hablando de los recursos alimentarios pero también en lo laboral, salud y educación”. Explicó que la idea surgió de una presentación que las organizaciones hicieron y que fue plasmada en la iniciativa.

Los puntos principales del proyecto pasan fundamentalmente por emergencia alimentaria. Con respecto a la emergencia laboral, prevé la creación de un programa de empleo propio del gobierno de la provincia; la creación de centros barriales. Además de la coordinación de una mesa de gestión formada por todas las organizaciones que definirá las políticas para cada territorio.

La voz de las organizaciones sociales

“Estamos planteando una ley provincial para que se instale en todo el territorio de la provincia. Nadie se imaginaba que a esta altura del año íbamos a estar con semejante crisis y con las consecuencias que esto trae a los barrios más postergados. Entendemos que el Estado tiene que estar en todos esos barrios en sociedad con las instituciones sin fines de lucro que hay en cada uno de los barrios”.

Así plantearon la problemática desde las organizaciónes y pidieron que el Estado trabaje con las organizaciones sociales para que el efecto de la crisis sea menos duro. “Esta crisis, el aumento desmedido de los servicios, de los alimentos, la caída del empleo hacen que muchísimas familias queden por fuera”, ejemplificaron

Pintaron una crudo escenario en los barrios. “Estamos viendo los comedores desbordados, que se multiplican los quioscos de drogas en los barrios como una salida desesperada, vemos familias caer víctimas de los prestamistas que son casi extorsionadores y generalmente vinculados al delito narco. Nos parece que el Estado ahí tiene que intervenir, porque aparte esto es un caldo de cultivo para la delincuencia y sobre todo para la droga. No sabemos cuánto va a impactar esta crisis que está recién en desarrollo”.