Avanzan en un nuevo marco regulatorio para la Ley de Saneamiento

El encuentro convocó a más de 40 representantes de instituciones de los sectores productivo, trabajador y social, y de cooperativas de agua potable de diferentes puntos de la provincia.

Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe realizó este martes la reunión de la Comisión de Infraestructura para el Desarrollo. En ella se avanzó en la construcción de un nuevo marco regulatorio de la Ley provincial N° 11.220 de Saneamiento.

José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte encabezó el encuentro en la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe. Convocó a más de 40 representantes de instituciones de los sectores productivo, trabajador y social, y de cooperativas de agua potable.

“Creemos que hay que adecuar la Ley de Saneamiento y fortalecer el rol de Aguas Santafesinas como una empresa pública, como también el papel que cumplen los municipios y las cooperativas, y mantener al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) como ente de control de todo el sistema de saneamiento de la provincia”, resaltó Garibay.

“Venimos realizando un comprometido trabajo junto a las instituciones en el marco de esta comisión. Hoy pusimos en común los aportes, una síntesis de todo lo trabajado en el año a fin de avanzar hacia una normativa que se adecue con plenitud al contexto actual de nuestra provincia.” Explicó la coordinadora del CEyS y subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.

“Con el nuevo marco regulatorio buscamos abordar la defensa de los derechos de los usuarios, el uso racional del agua, la cuestión medioambiental y la accesibilidad a los servicios sanitarios. También, la participación ciudadana mediante el sistema de audiencias públicas y el acceso a la información pública de la prestación del servicio”, agregó la presidenta del directorio del Enress, Anahí Rodríguez.

Del encuentro también participó el subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, quien presentó ante el Consejo la Resolución 528 de la Ley Provincial de Aguas Nº 13.740, para abordar la problemática de los canales clandestinos.

Las voces del encuentro

El presidente de ASSA, Sebastián Bonett, expresó “el marco regulatorio actual es de una ley que fue formulada para una empresa privada y nosotros tenemos una empresa que responde al Estado. De ahí la necesidad de trabajar en una adecuación con el ministerio, con el Enress y las instituciones para ampliar la mirada”.

Entre los representantes de instituciones, estuvieron Yanina Ruatta y Cristian Marotti, de la cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada. “Estamos conformes con los aportes realizados al proyecto, en temas como las transferencias de dominio, la igualdad de trato a los distintos prestadores con las sanciones impositivas, contemplando el caso de las cooperativas. Además de algunas precisiones sobre el corte del servicio, para usuarios residenciales que no lo abonen”, explicó Ruatta. “El Consejo de Prestadores también fue una de las sugerencias que nosotros hicimos y es muy importante que podamos participar de ese espacio”, finalizó Marotti.