Jorgelina Ferreyra: “Hoy PAMI, ejerciendo su poder de compra, puede decidir”

Así lo dijo la directora de PAMI centro-norte de la provincia de Santa Fe, Jorgelina Ferreyra por Cadena Oh! tras el anuncio del presidente sobre el nuevo convenio

Jorgelina Ferreyra en Cadena Oh!

El lunes pasado el presidente Mauricio Macri presentó el nuevo convenio del Pami con los laboratorios. Lo hizo desde el Laboratorio Pablo Cassará, acompañado por autoridades de la empresa y por el titular de Pami, Sergio Cassinotti.

PAMI

“Desde hace 20 años PAMI compraba todos los medicamentos a través de un intermediario, compuesto por tres cámaras de laboratorio que tenían como única función tener potestad sobre el contrato. Decidía qué medicamentos compraba PAMI, a qué precio, cómo los pagaba y también qué laboratorios le podían vender”, desarrolló Jorgelina Ferreyra, directora de PAMI Santa Fe

“A partir del jueves pasado estas cámaras de laboratorios dejaron de tener la potestad sobre este contrato. Además, el PAMI ha firmado más de 200 convenios con distintos laboratorios que pueden -a partir de ahora- proveerle medicamentos de manera directa mejorando la oferta a los afiliados. Ya no es más un pequeño grupo de laboratorios los que pueden venderle sino más de 200 laboratorios del país, extranjeros e incluso de Santa Fe”, completó Ferreyra.

La medida del ahorro

“Este mecanismo, no significa un ahorro económico, porque el ahorro ya se hizo unos meses antes cuando se discutieron los valores de los medicamentos. Esta medida se desarrollo en dos etapas: una primera tuvo lugar a principio de año por la cual se lograron los precios PAMI. El valor de los medicamentos en farmacia para afiliados es de un 16% menos que para otras obras sociales, y con un techo de aumento de un 5% debajo del índice de inflación. A partir de esos valores se aplican los descuentos PAMI que van desde un 40% a un 80% para medicamentos ambulatorios”, resaltó.

“Recordemos que el afiliado paga entre un 40% y un 20% en farmacia y el resto es todo costo que asume PAMI. Además, para medicamentos de alto costo -para patologías especiales como hemofilias, oncología, tiras reactivas- PAMI llamó a una licitación también a principio de año. Estos medicamentos se compraban históricamente de manera directa, el precio lo fijaba la industria y se logró bajar entre un 60% y 80% comprándole al mismo proveedor. Aquí también hubo un gran acomodamiento en el gasto que realiza PAMI,  y significó un ahorro enorme que permitió reordenar y brindar mejor servicio”.

“Durante más de 20 años PAMI compró y un tercero le fijaba los precios. Hoy PAMI, ejerce su poder de compra, decide y define precios. Sobretodo tiene control sobre qué medicamentos comprar y a quién comprarles”.

Sintetizó la abogada Jorgelina Ferreyra de Pami Santa Fe y se refirió al convenio anterior con los laboratorios. “No hay una estafa configurada porque hubo un contrato vigente durante más de 20 años legalmente firmado. Era un mecanismo irresponsable de gestión porque se colocaba a un privado a ejercer el rol que le correspondía al PAMI”.