Salvador de Stéfano
El mercado espera un dólar para fin de año a menos de $ 40,00. Esto implica que perderemos la competitividad ganada. La inflación podría subir al 47% anual. El gobierno sigue mirando lo que sucede en Capital Federal y Conurbano. En el interior hay mucha desilusión. Las convocatorias invaden la economía real.

Vamos a recalcular de nuevo. 

. – Hay dos temas que tenemos que tocar, dólar e inflación.

Primero el dólar

. – El gobierno consiguió subir las reservas brutas, aunque las netas quedaron iguales. Las reservas se ubican al 31 de octubre en:

Reservas Totales                          U$S 53.955
Encajes de los Bancos                 U$S 12.984
Crédito Chino y BIS                    U$S 15.446
Caja (incluye FMI)                      U$S 13.859
Reservas Reales                           U$S 11.666
Sin embargo, el gobierno logro poner un límite a la compra de dólares del público, con una tenaza que tiene por un lado una alta tasa de interés y por el otro una gran recesión en la economía.

Tasas de interés en bancos privados, PF significa Plazo fijo:
Plazo fijo 30 días                                                  48,83% anual
Tasa Badlar (PF por más de un millón)             53,63% anual
TM20 (PF por más de 20 millones)                    57,63% anual
Por el lado de las tasas activas

Adelantos en Cuenta Corriente                        77,47% anual
Préstamos Personales                                        62,34% anual

Todo esto sumado al escenario recesivo que vive la economía, con depósitos a plazo fijo en $ que crecen a tasas del 92,3% anual, y préstamos librados en $ que crecen a tasas del 28,9% anual, esto demuestra que el mercado está en una recesión impresionante, y que seguramente el que tenga dólares ahorrados los pasaría a vender para poder cubrir algunas necesidades financieras o comerciales del mercado.

¿Precio del dólar a fin de año?

. – Según el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), el precio del dólar para fin de año se ubicaría en $ 39,30. Nosotros lo estamos recalculando en $ 40,00. El dólar futuro a diciembre de 2018 se ubica en $ 38,55.

En este escenario se va a potenciar la venta de dólares para colocarse en tasa. 

. – Eso es lo que vemos en el mercado.

¿Qué sucede con la inflación?

. – El REM la ubica en el 47,5% anual para fin de año, para nosotros le pega en el palo al 50% anual, la vemos en el 49,5% anual. En el gráfico observaran como se modificaron los pronósticos de mercado, y si llega a este número final. Más de 60 analistas le erraron al pronóstico, nosotros también.

Conclusión

. – El dólar está en una etapa de represión, por ende, se puede pegar a la base del canal que fijo el BCRA, de esta forma daría espacio a que el Banco Central compre dólares y emita pesos. Esto va a generar una mayor confianza, ya que el BCRA compra dólares e incrementa las reservas en forma genuina. La mayor cantidad de pesos que se emiten con respaldo dólares puede hacer bajar las tasas de interés de mercado. En él mientras tanto la recesión es terrible, y vamos a ver muchas empresas presentarse a convocatorias de acreedores, lo que genera un gran efecto pobreza en la cadena de proveedores y clientes. Esto el gobierno no parece tenerlo mensurado.

Sin embargo, a la recaudación de octubre fue muy buena. 

. – La recaudación de octubre mostró un incremento del 42,2% anual, las subas estuvieron lideradas por los derechos de exportación e importación, que crecieron a tasas del 265% y 65,3% anual. También podemos destacar la suba del IVA Consumo que aumento el 56,3% y del impuesto al cheque que subió el 51,3% anual. En todos estos casos la suba estuvo por encima de la inflación anual.

Muy bien la recaudación

. – En los primeros 10 meses del año sube el 30,4% anual sobre los primeros 10 meses del año 2017. Si sumamos los últimos 12 meses la recaudación sube el 25% anual. Esto implica, que la golondrina de octubre no hace verano. La recaudación viene mal, por eso el gobierno pretende incrementar los impuestos. El que más efecto genera son las retenciones, fíjate lo que subió la recaudación de los derechos de exportación. Después dicen que el campo no aporta, lo están esquilmando.

El gobierno dice que vamos a una salida en V

. – Yo no comparto esa visión tan optimista. Creo que el gobierno tendrá dos meses muy buenos, en noviembre y diciembre la actividad económica será mucho mejor que la vivida en septiembre y octubre. Sin embargo, no tengo tan claro lo que puede suceder en enero y febrero.

¿Por qué lo decís?

. – El 1 de diciembre asume en la presidencia de México Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) hay muchas expectativas por lo que termine implementando en materia de políticas públicas, pero la realidad indica que la bolsa mexicana está muy débil, y el peso mexicano luego de una gran revaluación comenzó un proceso de devaluación. Estados Unidos va a subir la tasa de interés en diciembre, y probablemente varias veces en el transcurso del año 2019, y eso afectaría a su economía. No sabes como puede reaccionar ante este evento internacional, si actuara recortando gastos, o como cualquier presidente de Latinoamérica implementando nuevos impuestos, es una gran incógnita, y si me juego por alguna medida, creo que buscara nuevos impuestos, y poca baja de gasto.

¿Cuándo asume Bolsonaro?

. – El 1 de enero de 2019, y esta es nuestra gran incógnita. Hicimos un Dossier Especial de Brasil, en el podrás conocer el PBI, la deuda interna, externa, cronograma de vencimientos de la deuda. Algo desconocido, la deuda en reales y la deuda en dólares. El resultado fiscal, te aseguro que te vas a sorprender. Para finalizar, cuanta deuda le vence a Bolsonaro en su mandato. ¿Qué puede hacer y que no puede hacer en su primer gobierno? Son datos oficiales, y únicos en el mercado.

¿Me podés adelantar algo?

. – No todo es gratis.

Como ves el mercado de acciones y bonos. 

. – El riesgo país se desplomo a niveles de 609 puntos, muchos inversores dicen que pueden entrar a este mercado si Argentina baja el riesgo paso de 600 puntos. Desde nuestro punto de vista es muy probable que lo baje. Hay algunas operaciones cruzadas entre la Anses y el mercado que están llevando los bonos a precios más altos en dólares, pero más bajos en pesos porque hay un proceso de revaluación de nuestra moneda.

Entonces, se viene la suba de acciones.

. – Creo que viene una gran suba de acciones. Creo que hay un evento determinante esta semana que son las elecciones en Estados Unidos. Donald Trump con un tweet en donde dice que puede negociar con el gobierno chino disparo a la suba los precios de las materias primas. Si gana las elecciones, podrá seguir contralando el parlamento, pero los demócratas están trabajando a destajo y los pronósticos es que los demócratas recuperan la cámara de representantes y los republicanos el Senado. Son pronósticos, si Trump gana esta elección los mercados recuperarían el sendero alcista.

Para finalizar ¿Qué sucede con las materias primas?

. – En el campo hay mucha desilusión porque los números no cierran. La presión tiritaría es muy alta, los que hacen feed Lot se tienen que reconvertir. Los tamberos no la están pasando nada bien. Los agricultores están penando con el clima, y les cuesta utilizar cobertura de precios, por ende, se perdió mucho dinero reteniendo mercadería. Por ahora, estamos viendo una recuperación de precios en soja y maíz, que esperamos se fortalezca en las próximas jornadas. Nos parece que estos precios pueden mejorarse en las próximas semanas.

Parece que viene un niño importante. 

. – Con lluvias muy fuertes ni bien termine la primavera. Ojalá que las lluvias no afecten los cultivos. El que más sabe Gustavo Lopez habla de 53,5 millones de toneladas de soja, y 43 millones toneladas de maíz.

Vos qué opinas

. – Me parece que vamos a ver algo más de soja, y menos de maíz. Hay zonas en donde la seca no dejo sembrar maíz de primera y algunas bolsas se van a devolver. En trigo se esperan 18 millones de toneladas, por ende, para la exportación habrá 12 millones disponibles.

Si nos toca mal clima, estos pronósticos se van a modificar. 

. – Ojalá se modifiquen…a la suba. Pero el gobierno presume que habrá una campaña record, y para nosotros la campaña será de modesta a normal. Los granos se cuentan cuando caen en el silo, antes es apostar al quini 6.

Porque crees que será de modesta a normal 

. – No hay plata para poner todo lo que hay que poner. No sé si me explico. Lo tengo a Bigote de vacaciones, pero él te puede explicar muchos problemas en el ambiente que van a requerir una mayor inversión. Es ingeniero agrónomo.

Me dijiste que el Bapro sale con buenas líneas. 

. – Correcto, van a salir con nuevas líneas, pero todo se demora, necesitamos ya tarjetas con días libres, para poder comprar.

Conclusión final

. – El gobierno sigue mirando lo que sucede en Capital Federal y el Conurbano. El presidente está más atento a Boca versus River que trabajar para ayudar a mejorar la producción de la próxima campaña. Vaca muerta ya tiene su política de Estado, hasta trabajan en eliminar el derecho a huelga en el sector. El campo está sin capital de trabajo, y la indignación es que en Buenos Aires ven una gran campaña que traerá consigo externalidades positivas, como compra de camionetas, departamentos, maquinarias agrícolas y mayor inversión. El 75% del campo que se trabaja es alquilado, y los muchachos si este año les va bien les servirá para pagar las deudas que arrastran de los años anteriores. Cada región es un mundo aparte, quien no tuvo seca, hace dos años estuvo inundado, y así cada región tuvo su año malo que el año que viene tiene que compensar.

El PBI va a crecer porque crecen las cantidades. 

. – Si hago más cantidades, pero no gano dinero suficiente, el multiplicador del campo no se activa, y si eso no ocurre el gobierno se come un golpazo fenomenal, porque estará semanas de las elecciones y la salida en V se transformará en una larga L. ¿Alguien se animará a contarle esto a Mauricio Macri?