Concejal Andrea Balbuena

Apunta a autorizar al municipio a impulsar la contratación de cooperativas de trabajo. Mediante la suscripción de contratos de adhesión para la provisión de bienes y servicios.

Según explicó Balbuena. “Esto surgió de la necesidad de contribuir en políticas que generen soluciones al problema de la crisis social. Agudizada por la caída del empleo, el aumento de la tasa de desocupación y los reiterados despidos. Así como los aumentos del índice general de precios, la inflación y los ajustes”.

“Las cooperativas, pueden desempeñar un rol cada vez más importante. Esto es al facilitar el trabajo a grupos o sectores con especiales obstáculos para acceder al mismo. En el fin más amplio de impulsar un desarrollo económico con equidad e integración social”.

Asimismo, la edil indicó: “Este proyecto un procedimiento transparente por medio del cual se busca fomentar la contratación de estas formas asociativas en la ejecución de obras y servicios municipales. Por otro lado, contempla que el Departamento Ejecutivo fomente iniciativas de formación, capacitación y promoción de las entidades cooperativas”.

Servicios que pueden ser encomendados a las cooperativas:

Sobre las tareas que se pueden encomendar a las cooperativas, el escrito detalla. “Se entenderá como provisión de servicios la mano de obra necesaria para el mantenimiento de obras y servicios públicos. Será en trabajos como bacheo, reparación de veredas, senderos peatonales, remodelación de plazas, reparación integral de edificios públicos, poda y escamonda, desmalezamiento, parquización, mantenimiento de espacios verdes. También fumigación para control de plagas, rectificación de zanjas, entubamiento, manos de obra para planes de vivienda o proyecto para reparación de viviendas en casos sociales, entre otras y realización de trabajos públicos en general”.