Mariano Cejas: “Son muchos los vecinos que quieren hacer las cosas bien”

El secretario de ambiente y espacios públicos de la municipalidad de Santa Fe, Mariano Cejas, habló por Cadena Oh! de los operativos de intervención que se llevan adelante en los barrios

2018-03-13 Forestacion
Mariano Cejas en Plaza Vanossi

Mariano Cejas en los barrios ejecutan “una propuesta de intervención integral que generalmente dura 2 días. El primer día tiene que ver con la limpieza más profunda, gruesa. En estos lugares nos encontramos con acumulación de montículos: restos de podas, de obras que a veces da lugar a que tiren otros residuos, como electrodoméstico incluso. También se hacen trabajos de desmalezamiento”.

“El segundo día se trabaja más en el embellecimiento del barrio, tareas de forestación, parquizado, fumigación. También se interviene con los dispositivos para las mascotas, con vacunación y distintas inquietudes que tengan los vecinos con información. Trabajamos en el área de salud con descacharrizado, que tiene que ver con prevenir dengue, zika, chikungunya. También se hace la puesta en valor de espacios públicos con tareas de mantenimiento”, concluyó.

Problemas más notorios

Cejas mencionó como fundamental al “cuidado del espacio público en cuanto a la disposición de los residuos. Muchas veces estos focos sucios se forman no por falta el servicio, sino porque se tiene un comportamiento inadecuado. Y a esto los vecinos lo remarcan mucho”.

Recordó que “los residuos domiciliarios tienen ciertas condiciones para sacarlos a la vía pública: cesto de altura o contenedores, los lunes y jueves se sacan residuos secos y el resto de los días los húmedos, los montículos hasta un metro cúbico se pueden dejar en el cordón pero hasta esa medida –dentro de las posibilidades embolsados-, que no se pueden dejar escombros en las plazoletas o en los canteros de avenida”.

Más adelante, el entrevistado subrayó: “Son muchos vecinos los que quieren hacer las cosas bien con este trabajo para que todos seamos más respetuosos, sobre todo en el espacio público. Por ejemplo en barrio Transporte, el primero que abordamos, notamos que en 3 de las 4 esquinas de la plaza se depositan residuos”.

Cabe señalar que las intervenciones comenzaron en setiembre y continuaron en Las Flores I y II, barrio Roma, Los Hornos.

Más ideas

Por último, Cejas contó que “desde principio de año venimos promoviendo distintas estrategias para fortalecer la separación de residuos. Siempre queremos crecer en esto. Promovimos la donación de materiales que aún tienen vida útil y que pueden servir a otras familias, lo cual es también una actitud solidaria. Trabajamos con los gastronómicos con la recuperación de aceite vegetal que luego es transformado en combustible. Venimos trabajando con eco-canje, a lo cual le sumamos un punto verde móvil que está recorriendo la ciudad. Entonces, los vecinos pueden ampliar esa corriente de separación de residuos. Ya no es más sólo seco y húmedo, sino dentro de lo seco mayor clasificación”.

“Estamos preparando la primera campaña de recolección de pequeños electrónicos. Queremos generar mayor conciencia en cuanto a cómo gestionar los residuos en nuestras casas para cumplir con lo que indican las normativas”, agregó.

Consultado por la posibilidad en la que se trabajará desde el Concejo Municipal para generar nuevos pliegos respecto del servicio de recolección de residuos, respondió: “Sí, somos un gobierno abierto a inquietudes que sirvan para mejorar las condiciones con la que los vecinos disfrutamos de la ciudad” dijo por Cadena Oh!