Mónica Fein
La intendenta evaluó con presidentes comunales el impacto que tendría para trabajadores y estudiantes la situación. También criticó con dureza a los legisladores de Cambiemos y al ministro Guillermo Dietrich.

 

La intendenta Mónica Fein estimó que, si el gobierno nacional finalmente concreta el recorte de subsidios al transporte, el precio del boleto el próximo 1º de enero podría dispararse a 30 pesos y que el costo del boleto interurbano también se duplicaría.

En declaraciones a la prensa luego de una reunión con una decena de intendentes y presidentes comunales, Fein afirmó: “Hemos compartido la preocupación y algunos datos. El primer dato que hay que reflejar es que el 70 por ciento de los subsidios se quedan en Capital y Buenos Aires y el 30 por ciento se distribuye en el resto del país”.

“Si se producen los recortes el precio del boleto se duplicaría, llegando casi a 30 pesos, y algo similar podría ocurrir con el boleto interurbano”, añadió la mandataria municipal.

“El otro dato que manejamos es que 550 mil viajes por día son del área metropolitana (de Rosario), de los cuales el 70 por ciento son trabajadores y estudiantes. Se imaginan la preocupación de intendentes, presidentes comunales y los estudiantes que vienen a Rosario o van hacia otras localidades”, detalló.

“Nuestra preocupación es porque nuestros vecinos, el próximo 1º de enero, si esto se cumple, tendrán un fuerte impacto en sus bolsillos”, se quejó Fein, quien debatió con sus colegas el impacto que tendrá la quita de subsidios en el costo del transporte de pasajeros.

“Y estamos hablando de que esos 30 pesos serían ahora, porque no se olviden que el gasoil sigue subiendo y que por el precio del dólar el valor de las unidades ha variado”, amplió la titular del Palacio de los Leones.

Consultada sobre los dichos de los diputado nacionales oficialistas Gisela Scaglia y José Núñez, quienes plantearon que el gobierno de Santa Fe puede “hacer frente al transporte porque tiene superavit”, Fein aseguró que “acá hay un juego que no es bueno para la democracia. Yo me retiro y digo que hay otro que puede asumir esa responsabilidad”.

Si la provincia tienen recursos le aseguro que los intendentes y presidentes de comuna que estamos acá tenemos una lista de cosas para pedirles”, comentó Fein, y añadió: “Necesitamos más obras de infraestructura, más recursos para mejorar nuestras ciudades. No es que a la provincia le sobran recursos, si tienen recursos, las necesidades también son muchas”.

También aludió a las declaraciones del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien hoy dijo que “no habrá recortes a los subsidios” y que “en función de la autonomía las provincias manejarán los subsidios”, Fein planteó, entre otros, el problema de las paritarias.

“Desde hace años la Fatap y la UTA acuerdan a nivel nacional sus paritarias. ¿Por qué lo hacen? Porque el transporte estaba subsidiado por Nación. Y ahora dan a las ciudades y las áreas metropolitanas esa responsabilidad y nos tenemos que hacer cargo”, dijo Fein subiendo el tono de sus dichos.

Y remató “Todo para ver si vamos a rogarle, a pedirle a los gobiernos provinciales. La verdad es que nos ponen en una situación de falta de autonomía absoluta”.